El Fondo de Responsabilidad Social financia el 90% de la Producción Nacional de TVES

Jorge Ropero

Jorge Ropero

Credito: Prensa Conatel

26 de octubre de 2012.- Nuevas producciones con profundo sentido ético-humanista y calidad estética, financiadas por el Fondo de Responsabilidad Social (FSR) estarán estrenándose próximamente en las pantallas de la televisión nacional

Una de ellas es “Teresa en tres estaciones”, que podrá ser vista desde el lunes 29 de octubre por TVES; serie dramática de Delfina Catalá que cuenta la historia, conflicto y desenlaces de tres mujeres de ciudades distintas, cuyas vidas están conectadas por el sistema ferroviario de los Valles del Tuy.

Ésta, junto con otras producciones como “Barrio Sur” del colectivo Tiuna el Fuerte y “Diario de Bucaramanga” de Simón Pestana, estarán presente en breve plazo en la pantalla chica venezolana, para brindarle a la audiencia productos audiovisuales entretenidos y a la vez formadores de conciencia. En los dos últimos años, gracias al financiamiento del FSR han podido realizarse 98 proyectos para televisión como éstos.

“Actualmente más del 90 por ciento de la producción nacional exhibida por TVES fue o es financiada por el Fondo”, afirmó Jorge Ropero, gerente del Fondo de Responsabilidad Social de Conatel.

El Fondo de Responsabilidad Social ha financiado unas 346 producciones nacionales independientes con estas características desde el inicio de su gestión en el año 2006. Y no sólo ha apoyado a los productores con aportes económicos, sino también con acompañamiento técnico-profesional, para aquellos realizadores de poca experiencia.

Exaltar los valores

Ropero afirma que el financiamiento de este tipo de proyectos es un mandato del artículo 23 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Su finalidad es apoyar e incentivar la producción nacional independiente, y que estas producciones formen parte de un nuevo tipo de televisión que se aleja de la tradicional forma capitalista-freudiana que se basa en la explotación del sexo y la violencia.

“El Fondo de Responsabilidad Social financia proyectos que van en el mismo sentido de la humanización del Estado”, afirmó el gerente, refiriéndose al cambio cualitativo que presentan estas producciones orientadas a la exaltación de la igualdad, solidaridad, justicia y honestidad; en contraste con los mensajes de violencia, discriminación y explotación sexual que se transmiten por los medios comerciales controlados por los grandes capitales.

“Hicimos una convocatoria para que presentaran proyectos de producción para el apoyo a la Ley Desarme y ya contamos con una serie de micros (…) de esta manera apoyamos el esquema comunicativo del Estado en ese tipo de campañas”, aseveró. En este sentido, el Fondo de Responsabilidad Social está alineado con las políticas del Estado venezolano para el control de la violencia y la promoción de una cultura de paz.

El comité encargado de la revisión y aprobación de los proyectos propuestos al Fondo de Responsabilidad Social, tiene la tarea de velar que se financien producciones que cumplan con este nuevo modelo de comunicación más humanista que resalte e incentive los valores de una sociedad más justa; y también que cuenten con excelente calidad estética y temática, que atraiga y divierta a la audiencia.

El Fondo en números

En los últimos 2 años, el Fondo de Responsabilidad Social ha financiado 98 producciones para TV por un monto de 173 millones de Bolívares; 22 producciones de radio que recibieron 10 millones 700 mil bolívares; tres proyectos de infraestructura que recibieron 7 millones 600 mil bolívares; dos proyectos de investigación en la comunicación que recibieron un millón 674 mil bolívares; un proyecto de percepción crítica por bolívares 262 mil y un proyecto de capacitación que recibió un millón 92 mil bolívares.

Nuevos Proyectos

El Fondo de Responsabilidad Social está impulsando nuevos proyectos para brindar apoyo a los pequeños productores audiovisuales, uno de ellos es la creación de los nuevos Centros de Producción de Contenido Multimedia (CPCM). La finalidad de los CPCM es que todos los pequeños productores tengan acceso a los equipos y a la infraestructura para la realización de sus proyectos, que por lo general son herramientas muy costosas.

Actualmente existen dos CPCM operativas, una en el estado Zulia , y otra para la región de Lara. Allí los productores pueden encontrar las herramientas para la realización desde un micro radial, hasta un largometraje animado. Para esto, los CPCM cuentan con cámaras, micrófonos, iluminación, estudio de grabación para radio, centro de edición audiovisual y centro de diseño de animación.

Por otro lado, Ropero declaró que el Fondo de Responsabilidad Social está impulsando un plan para la presentación de proyectos para dotar a las 28 televisoras comunitarias que actualmente operan en el país por señal abierta, y de esta manera estos medios generen su propio contenido. “La idea de este financiamiento es que las televisoras comunitarias tengan su departamento de producción donde ellos creen su material a difundir”, aseveró.

Se espera que estas nuevas medidas incrementen la cantidad de producciones nacionales independientes que contengan un alto valor formativo y cultural, y que contribuyan con el entretenimiento y diversión del público venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas