Bolivia: huelga de transporte por desacuerdo con ley

Huelga de transporte en Bolivia

Huelga de transporte en Bolivia

Credito: Agencias

23 de octubre de 2012.- La Confederación Nacional del Transporte de Bolivia comenzó este martes una huelga de choferes del servicio público en ocho de los nueve departamentos del país, en protesta al proyecto de Ley de Extinción de Dominio a favor del Estado de bienes que tengan origen ilícito.

El proyecto rechazado por los conductores, que regula la procedencia ilícita de bienes por actividades del narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas, ya fue aprobado en grande por el pleno de la Cámara de Diputados a comienzos de octubre.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, aseguró que la propuesta legal prevé un procedimiento administrativo que permite extinguir los bienes obtenidos de manera ilícita.

“Esta acción tendrá como condición que una persona se encuentre encausada judicialmente en el ámbito penal. Tiene carácter autónomo e independiente de la acción penal, porque no está condicionada para sus efectos”, explicó Romero.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la entidad sindical, Franklin Durán, aseguró el lunes que la medida de fuerza tiene como meta presionar al gobierno del presidente Evo Morales para que cambie el contenido de la iniciativa legal. Se conoció que Santa Cruz es el único departamento que no se sumó al paro.

Durán aseguró que con la iniciativa legal “el gobierno quiere quitarnos nuestras fuentes de trabajo, (porque) esa ley afecta no sólo al transporte”.

Según el proyecto, añadió, “si encontraran droga en un vehículo del transporte público automáticamente el Estado pasa a ser propietario del bus, no hay presunción de inocencia, no hay derecho a la defensa, lo mismo pasa con la mercadería de contrabando”.

Durán advirtió que si la propuesta de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado es aprobada en detalle por la Cámara de Diputados, inmediatamente el transporte urbano, interprovincial e interdepartamental ingresará en una huelga por tiempo indefinido.

“Si el gobierno no responde a nuestro pedido, el paro podrá convertirse en indefinido”, aseveró el líder sindical, quien señaló que el paro de este martes será respaldado con el bloqueo de carreteras en todo el país.

Piden al sector transporte sumarse al diálogo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó de precipitado el paro nacional del transporte y llamó a la dirigencia de este sector a conversar dialogar sobre las observaciones que tengan en relación al proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes.

Delgado sostuvo que el Legislativo y el Ejecutivo realizan modificaciones al proyecto de ley, que fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados, para poner la norma a consideración de los distintos sectores a fin de evitar especulaciones sobre la extinción de bienes que tienen origen ilícito.

Delgado también dio a conocer que el proyecto de ley establece que en caso de flagrancia, la Procuraduría procederá al decomiso e incautación de todos los bienes que sean producto de alguna actividad ilícita, otorgando a los afectados un plazo de cinco días hábiles para que presenten sus descargos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas