El general de brigada Wissam al-Hassan

Muere alto funcionario de inteligencia del Libano en la explosión en Beirut

El general de brigada Wissam al-Hassan

El general de brigada Wissam al-Hassan

Credito: web

19 de Octubre.- La agencia estatal libanesa de noticias, dijo que el atentado, que se produjo hoy poco antes de las 3 pm, hora local, parece haber sido causado por más de 60 kilos de explosivos colocados en un carro estacionado que detonó cuando el carro del general de brigada general Wissam al-Hassan pasó por una calle situada detrás de la concurrida Sassine Square.

El alto funcionario de inteligencia del Líbano que se opuso al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad murió junto con varios otros civiles en el masivo atentado con un carro bomba en la capital libanesa este viernes, según informó el gobierno libanés.

El general de brigada Wissam al-Hassan era el jefe de la unidad de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano, y un aliado de la principal coalición política anti-Assad en el Líbano.

El general Hassan jugó un papel fundamental, a principios de agosto, en el descubrimiento de un supuesto complot de un político libanés pro-Assad para llevar a cabo una campaña de bombardeos en el Líbano a instancias de altos funcionarios de seguridad sirios.

El general Hassan -quien, como el núcleo de la oposición al presidente Assad, es un musulmán sunita- también fue instrumental en ayudar al tribunal internacional que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005. También era ampliamente visto como un protegido del hijo de Rafik Hariri, Saad Hariri, quien también se desempeñó como primer ministro hasta el año pasado y actualmente vive en París por razones de seguridad.

Saad Hariri, que es respaldado por Arabia Saudita, acusa al régimen sirio del asesinato de su padre y ha apoyado abiertamente a la oposición siria. Su partido se ha relacionado con los envíos de armas a los rebeldes sirios, aunque Hariri ha dicho que sólo proporciona asistencia humanitaria.

"Este es el regalo de Bashar al-Assad y sus demonios", dijo Elias Atallah, un ex legislador libanés y miembro de la coalición anti-Assad conocida como 14 de marzo, en la escena del atentado del viernes en el barrio de Ashrafieh Beirut.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas