Documentos de Robert Kennedy muestran plan de la CIA para asesinar a Fidel Castro en 1964

Los medios para asesinar a Fidel Castro variaron desde cigarros, explosivos en una pelota de béisbol y ataques de francotiradores.

Los medios para asesinar a Fidel Castro variaron desde cigarros, explosivos en una pelota de béisbol y ataques de francotiradores.

Credito: Efe

12/10/12.- Varios documentos del fiscal general de Estados Unidos entre 1961 y 1964, Robert Kennedy, hermano del ex presidente John F. Kennedy, revelan los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para matar a Fidel y Raúl Castro, con el objetivo de acabar con la Revolución cubana, informó este viernes una agencia de noticias internacional.

El plan estaba entre unas 2.700 páginas de documentos de Robert Kennedy. Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos y la John F. Kennedy Presidential Library en Boston dieron a conocer los documentos, que Kennedy compiló como Fiscal general de 1961 a 1964, que ofrecen una visión de la toma de decisiones durante la Guerra Fría.  

Aunque el cargo oficial de Robert Kennedy era de Fiscal General, era el principal consejero de su hermano John, durante la invasión de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles, momentos claves durante la presidencia de su hermano.

El paquete de documentos y telegramas del fiscal general indicaban que se necesitaba de un millón de dólares, de cubanos exiliados y hombres de la mafia para matar a Fidel y Raúl, así como también al líder revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

En 1964, la CIA planeaba otro intento de asesinato de Fidel y con este objetivo la agencia de inteligencia mantuvo conversaciones con representantes de la mafia y "exiliados patrióticos de Cuba", señaló la prensa.

El Gobierno estadounidense estaba dispuesto a pagar 150 mil dólares, un millón de dólares actuales, para poner fin a la Revolución cubana y personalmente a quien la lidera, indican los documentos.

Por la vida de Raúl, la mafia y los exiliados pidieron 20 mil dólares (150 mil dólares actuales) y la misma cantidad costaba la vida del Che. Además, los estadounidenses podían proporcionar dos mil 500 dólares más para gastos del plan.

Hay un documento de la CIA con un perfil del líder cubano que lo describe como inteligente pero no muy estable, además de quisquilloso, impaciente y temerario.

Según los analistas, la vida del líder cubano ha estado amenazada en cientos de oportunidades y los medios para asesinarlo varían desde cigarros, explosivos en una pelota de béisbol y ataques de francotiradores. Ninguno alcanzó su objetivo.

"Fidel Castro es el personaje al que más veces se le ha intentado asesinar, con 638 ocasiones", según lo ha registrado el Libro de Récords Guinness y también los archivos de la CIA, principal promotora de estos homicidios frustrados, indicó el sitio Cubadebate.

Desde el mismo momento en que Fidel Castro encabezó la triunfante Revolución Cubana en 1959, se comenzó a planear su desaparición física y entre los más interesados en eliminarlo estaban las agencias norteamericanas de espionaje y subversión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas