(VIDEO) Unasur: Venezuela dio una lección sobre democracia a comunidad internacional

Carlos "Chacho" Álvarez

Carlos "Chacho" Álvarez

8 de octubre de 2012.- Con las elecciones presidenciales de este domingo, en las que resultó victorioso Hugo Chávez con 54,48% de los votos, el pueblo venezolano fortaleció y dio una lección sobre democracia a la comunidad internacional, destacó este lunes el jefe de la misión de acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos "Chacho" Álvarez.

En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvarez exaltó la conciencia del pueblo venezolano para el cual, aunque el voto es optativo, acudió masivamente a sufragar.

"Vota 81% de la población cuando en países que tienen voto obligatorio nos contentamos, nos ponemos alegres, cuando vota 60% o 75% de la población", indicó y consideró el hecho como "extraordinariamente conmovedor".

Álvarez recordó los tiempos en los que se registraban niveles altísimos de abstención en comicios venezolanos, con una reducida participación de entre 25% o 30% del padrón electoral.

Ese incremento en los niveles de participación, de acuerdo con el jefe de la misión de acompañantes de Unasur, habla de la legitimidad y de la fuerza que caracteriza el sistema electoral venezolano y su compromiso con la democracia nacional.

"Me conmuevo cuando digo estas cosas porque a los latinoamericanos nos costó mucho sufrimiento recuperar la democracia, muchas muertes, muchas desapariciones, muchas torturas, muchas persecuciónes. ¿Cómo no nos vamos a conmover cuando vemos filas de jóvenes, de gente de 90 años, de discapacitados haciendo el esfuerzo por participar de la democracia venezolana?", resaltó Álvarez.

Asimismo, dirigió palabras a los 10.000 periodistas del mundo entero que cubrieron las elecciones presidenciales, así como a los acompañantes de Unasur, al equipo técnico que participó en los comicios, así como al embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada Souza-Ferreira, por el apoyo prestado a la delegación.

Refirió que dejará el país con la satisfacción de haber sido testigo de la fiesta democrática venezolana, un "acontecimiento histórico", expresó.

"Si ustedes tienen una particularidad es que cada elección se convierte en un acontecimiento histórico, por el impacto que tiene la elección no solamente en el plano nacional sino en el plano regional y en el plano internacional", resaltó.

Álvarez subrayó igualmente la importancia que tiene para Unasur haber podido demostrar que es una misión objetiva, imparcial e independiente, comprometida con los Estados y no por intereses partidistas.

"Para nosotros era vital hacer entender a los distintos actores políticos sociales, a los actores más importantes del quehacer venezolano, que venía una misión profesional de técnicos y, tal como planteó el convenio con el CNE, era una misión neutral, objetiva e independiente y esto fue aceptado y fue tomado con reciprocidad, porque nos trataron así, porque lo sentimos así", agregó.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3503 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas