Aumenta a seis el número de muertos en protesta campesina en Guatemala

Los seis muertos fueron como consecuencia del enfrentamiento entre militares e indígenas

Los seis muertos fueron como consecuencia del enfrentamiento entre militares e indígenas

Credito: Efe

05/10/12.-Aumenta a seis el número de muertos en protesta campesina este jueves en Guatemala, como consecuencia del enfrentamiento entre militares e indígenas, informó la directora de Comunicación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de la nación centroamericana.

Desde primeras horas de este jueves, cientos de pobladores de los 48 cantones de Totonicapán bloquearon seis diferentes pasos en la carretera Interamericana, al oeste del país, para forzar al Gobierno a escuchar sus peticiones.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, confirmó a la prensa la cifra de fallecidos, sin embargo prefirió no señalar en qué circunstancias habían muerto.

Al mismo tiempo, indicó que entre los heridos se encontraban 13 por machetes o cuchillos, y otros 13 por golpes en diferentes partes del cuerpo.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó, en una conferencia de prensa, que los militares estén implicados en los hechos, asegurando que los ocupantes de un camión civil fueron los que dispararon contra los manifestantes.

No obstante, los pobladores dijeron que los responsables del ataque contra los manifestantes fueron miembros del Ejército que se transportaban en dos camiones militares con el objetivo de unirse a las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) para desalojar a los campesinos.

La premio nobel de la paz y dirigente indígena, Rigoberta Menchú, se declaró indignada y responsabilizó a los militares.

Los manifestantes protestaban contra el aumento de las tarifas del servicio de energía eléctrica, algunas reformas a la Constitución que impulsa el jefe de Estado, así como por el incremento de tres a cinco años de la carrera magisterial.

Mientras ocurrían los incidentes, el primer mandatario se reunía en Casa Presidencial con los líderes de los comunitarios para discutir sobre sus demandas.

El Consejo Político 13 Baktún, constituido por actores sociales y políticos mayas, instó a la comunidad internacional a crear una comisión para observar de manera permanente los hechos de represión, militarización y persecución de indígenas y líderes comunitarios de varias regiones del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas