Sacándoles en cara lo que ha donado Chávez a sus países

Capriles con corresponsales extranjeros "nombrando la soga en casa del ahorcado"

Capriles, lindo que te quedó...

Capriles, lindo que te quedó...

Credito: web

2 de Octubre.- El candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, dio ayer una rueda de prensa a los corresponsales extranjeros que se encuentran en Caracas. Centrando su ataque a Chávez en los "regalos" que ha dado a otros países, el candidato no se percató de que estaba "nombrando la soga en casa del ahorcado", puesto que muchos de los periodistas asistentes, precisamente pertenecen a esos países que han recibido "regalos" de Chávez. Es de imaginarse como se sentirían los representantes de los países aludidos... Verdaderamente el "flaquito" no da pie con bola...

La reportera de la revista Semana, Catalina Lobo-Guerrero, publicó una síntesis de la mencionada rueda de prensa, con el título "Diarios de Venezuela: De Capriles para el mundo". A continuación el relato de la mencionada periodista:

Los corresponsales extranjeros que estamos en Venezuela fuimos convocados a una rueda de prensa con el candidato Henrique Capriles este lunes en la mañana. La sala de convenciones estaba llena de cámaras, fotógrafos y reporteros de todo el planeta. Antes de empezar, la jefe de prensa del candidato dijo una frase, que no recuerdo exactamente, pero era algo así como que éramos los ojos del mundo en Venezuela y agradecía nuestra presencia. Luego fue llamando, uno por uno, a los periodistas que se habían inscrito en una lista, para que se acercaran a un micrófono e hicieran su pregunta.

Había más de 27 corresponsales en la lista. Yo me anoté, pero como estaba entre las últimas, lo más probable es que no alcanzaría a preguntar. En efecto, ni la mitad de los corresponsales alcanzaron a hacer preguntas porque cada persona hacía tres en vez de una, y el candidato, que prometió ser breve, se explayó en cada respuesta. “Típico del venezolano”, me dijo un gringo.

Viéndolo desde otro punto de vista, Capriles sabía que estaba ante un público que posiblemente no lo conoce mucho, que por primera vez está llegando a Venezuela a cubrir estas elecciones como periodista-paracaidista y que además algunos canales estaban transmitiendo en directo. Por eso aprovechó para echarse un discurso sobre cómo las relaciones internacionales de su gobierno con otros países serán distintas, y le sacó en cara a Chávez la política de exportar su revolución a otros países a punta de regalos: estadios deportivos, carreteras, escuelas de samba, orquestas, hasta un estudio sobre cómo recuperar al contaminado Río Hudson en Estados Unidos. Al corresponsal de El Heraldo, de Honduras, le brillaban los ojos cuando Capriles dijo que el gobierno venezolano pagó obras de remodelación en el palacio presidencial de su país. Pero mientras en twitter y otras redes sociales la gente hablaba de que Capriles estaba actuando como todo un estadista, en la sala, y entre algunos periodistas que ya conocemos su discurso, la sensación era otra: “Nos está hablando como votantes, no como periodistas”, se quejó un corresponsal.

Personalmente creo que no fue su mejor actuación. He tenido la oportunidad de entrevistar al candidato en dos ocasiones distintas. Por lo general responde de manera concreta, en un lenguaje sencillo, y ofrece puntos de vista interesantes. Ayer, sin embargo, parecía estar demasiado concentrado en enviar su mensaje al mundo que en responder afinadamente las preguntas.

Y bueno, algunos de los periodistas que tuvieron la oportunidad de interrogarlo tampoco supieron sacarle provecho. A menos de una semana para las elecciones, hicieron preguntas como éstas: “¿Qué hace en su tiempo libre?”, o “¿Ya se vacunó contra la soberbia?”

Lo único “chivoso” que salió del “evento”, además de los regalos de Chávez a otros países, es que Capriles entregará una lista de venezolanos secuestrados por las FARC, que en teoría están en territorio colombiano, y nombrará como ministro de Defensa a un general activo, aunque no reveló su nombre. Entre los periodistas hubo varios comentarios sobre el mensaje que había querido enviar con esto: un parte de tranquilidad al mundo entero de que él también cuenta con aliados dentro de las Fuerzas Armadas activas, algunos de cuyos integrantes han dicho públicamente que son “bolivarianos” y por eso las dudas que generan sobre cómo actuarán si Capriles gana las elecciones. Sólo lo sabremos después de este domingo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas