Juicio popular comparó "paquetazo" de Capriles con medidas de CAP que provocaron El Caracazo

El "paquetazo de 1989", anunciado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), comprendía recortes presupuestarios de la agenda social, incremento de impuestos y del precio gasolina y liberación de precios

El "paquetazo de 1989", anunciado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), comprendía recortes presupuestarios de la agenda social, incremento de impuestos y del precio gasolina y liberación de precios

Credito: Venezolana de Televisión (VTV)

28 de septiembre de 2012.- Las medidas económicas que signaron el recordado paquetazo de 1989 fueron comparadas, este jueves, en el seno de un juicio popular, con las del programa de gobierno del candidato Henrique Capriles Radonski, abanderado de la derecha venezolana para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En principio, las similitudes más destacadas tienen que ver con el modelo de producción petrolera, que promueve una PDVSA ajustada al pensamiento neoliberal, con elevadas cuotas de producción que generen sobreoferta en el mercado internacional y, por ende, la baja en el precio del barril, y con un carácter mercantilista divorciado del financiamiento de programas sociales.

El "paquetazo de 1989", anunciado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), comprendía recortes presupuestarios en la agenda social, el incremento de impuestos y del precio de la gasolina y la liberación de precios, entre otras medidas, similares a las que hoy día azotan Europa. El impacto del denominado "paquetazo" generó un estallido social en Venezuela, tristemente recordado como El Caracazo, cuya cifra roja aún no fija el número preciso de muertes.

"Así como debemos dar una sentencia condenatoria a aquel paquete, debemos identificar las similitudes que guarda con el programa del candidato Radonski, que se trata de una oferta engañosa y que puede redundar en consecuencias tan lamentables como El Caracazo", dijo el abogado Antonio Molina, quien figuró como el fiscal acusador en el juicio popular.

Víctor Álvarez, experto en temas de economía, participó en este evento y refirió que las dudas sobre la veracidad de tales similitudes pueden ser disipadas consultando los numerales 354, 455, 485, 491, 492, 499, 513 y 524 del programa de gobierno de Radonski.

Este juicio popular constituye una iniciativa que promovió Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones y se instaló en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño. La sentencia simbólica contra el paquetazo será publicada en los medios de comunicación cuando finalice el evento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3327 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas