Documentos desclasificados definen a Assange como “enemigo de EEUU”

Julian Assange

Julian Assange

Credito: Archivo

27/09/12.-Militares estadounidenses califican a Julian Assange y a su portal de filtraciones WikiLeaks como “enemigos de EEUU”, igual que a la red terrorista de Al Qaeda y a los insurgentes talibanes, escribe hoy la prensa australiana.

Los efectivos militares que contacten con WikiLeaks o sus partidarios corren el riesgo de ser acusados de “comunicación con el enemigo”, según se desprende de varios documentos desclasificados del servicio de contrainteligencia de la Fuerza Aérea de EEUU. Una actuación tipificada como delito militar que conlleva penas muy severas, incluida la capital.

El abogado de Assange, Michael Ratner, comentó que el calificativo de “enemigo” tendría implicaciones graves para su cliente, incluida una posible detención por militares, en el supuesto de que fuera extraditado a EEUU.

“Un enemigo es tratado acorde a las leyes de guerra, lo que podría incluir ejecución, captura, detención extrajudicial, etcétera”, dijo.

Desde el pasado 19 de junio, Julian Assange permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, país en que está acusado de violación y otros delitos sexuales. Este periodista australiano, de 41 años, teme que la Justicia sueca lo extradite a EEUU, donde le amenaza cadena perpetua por cargos de espionaje.

A través de su portal, WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características comprometedoras de muchos líderes mundiales. En total, fueron publicados más de 250.000 documentos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas