Paraguay: Organizaciones deploran desfile de niños uniformados y portando armas de juguete

niños uniformados y portando armas de juguete en un desfile en Paraguay

niños uniformados y portando armas de juguete en un desfile en Paraguay

Credito: Agencias

El pasado sábado 22, el gobierno paraguayo de Federico Franco efectuó un desfile en honor de la victoria del país en la batalla de Curupayty, efectuada el 22 de septiembre de 1866, durante la guerra de la Triple Alianza. No habría ningún problema con el homenaje memoria, si no fuese por la participación de niños vestidos con uniformes de camuflaje del Ejército y llevando un fusil al hombro, como si fueran militares.

El desfile repercutió negativamente en todo el país y desató críticas de múltiples organizaciones, especialmente aquellas que velan por los derechos de los niños y adolescentes. En un comunicado a la opinión pública, el Foro por el Derecho a la Educación denunció a las autoridades como principales responsables del resurgimiento de prácticas militares en el Sistema Educativo. El Foro también lamentó el hecho de que los niños llevasen armas de juguete cuando deberían "aprender jugando para la vida y la paz y no para la guerra y la violencia".

El Foro ve este desfile como una prueba de que la educación en Paraguay continúa siendo instrumentalizada, como durante la dictadura, para la instalación de un régimen ‘militarista, autoritario y perverso', considerando que el Estado manipula a los sectores más vulnerables en lugar de ofrecerles una protección absoluta.

"Desde el Foro por el Derecho a la Educación, repudiamos situaciones de esta envergadura y reivindicamos, una educación para la construcción de una sociedad democrática, participativa, que forme personas conscientes y comprometidas para la construcción de un país con justicia social, paz y de plena vigencia de los derechos”, reclaman enérgicamente.

La Coordinadora por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, colectivo que reúne a 27 organizaciones que luchan por los derechos de los niños/as y adolescentes, no dejó pasar el hecho desapercibido y expresó públicamente todo su repudio a la participación de niños en el desfile. La Coordinadora también deploró la participación del Ministerio de Educación y Cultura en la promoción de este tipo de eventos.

El colectivo advirtió que asociar niños con armas, situaciones bélicas o vinculadas con conflictos armados es altamente desaconsejable para el desarrollo infanto-juvenil, tomando en cuenta, que promueve una cultura de violencia y guerra.

Según la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, en los últimos años por lo menos 90 adolescentes murieron en instalaciones militares, mientras que otros quedaron heridos o discapacitados, motivo por el cual, el Estado Paraguayo se comprometió con la comunidad nacional e internacional a no permitir que los menores de edad se incorporen en funciones de servicio militar.

Ante la situación presentada, la Coordinadora pide que el Estado paraguayo cumpla con su palabra y llama a la población del país y a los medios de comunicación a que se sumen a una cultura de cero tolerancia con las propuestas que promuevan la violencia y que perjudiquen el crecimiento y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Fuente original: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=70819

Traducción: ricazuga51@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas