Facebook pagará 9,5 millones de dólares por vulnerar la privacidad de sus usuarios

Credito: Archivo

23/09/12.-Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha concedido que Facebook pague 9,5 millones de dólares, de acuerdo con una demanda colectiva. Los usuarios acusaban a la red social de violar con su servicio Facebook Beacon los derechos de privacidad de sus miembros.

La decisión de este jueves se produjo en la novena Corte del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos. El juez expresó su contrariedad y dijo que el acuerdo beneficiaba injustamente a Facebook y a los abogados de los demandantes.

Facebook lanzó Beacon en 2007, un servicio que permitía a los usuarios difundir su actividad en Internet a los amigos. Si un usuario alquilaba una película de Blockbuster, por ejemplo, Facebook emitiría esa transacción a toda la red de la persona, de acuerdo con el fallo.

Sin embargo, Facebook no requería el consentimiento afirmativo de nadie para participar en el programa, y pronto los usuarios se quejaron de que su información privada se transmitía sin permiso. A la vista de las denuncias y la publicidad negativa, Facebook finalmente decidió suspender el servicio.

Un grupo de 19 demandantes presentaron una demanda colectiva en la corte federal en contra de Facebook y de otras empresas que participaron en Beacon. Facebook pronto lanzó un acuerdo para resolver el caso por 9,5 millones de dólares.

Aproximadamente 3 millones de dólares se destinaron a los honorarios de los abogados, y el resto irá destinado a crear un grupo de caridad centrado en los derechos de privacidad online. Un subconjunto de los demandantes se opusieron al acuerdo, pero en el fallo el tribunal dijo que la cifra fijada no era demasiado baja.

“Una recuperación de 9,5 millones de dólares será sustancial en la mayoría de las circunstancias”, escribió el juez, “y no vemos nada sobre este acuerdo en particular que socave la conclusión del tribunal de distrito”.

El consejero general de Facebook, Colin Stretch, dijo que la compañía estaba satisfecha con la resolución. El abogado de los demandantes, Scott Kamber, dijo que esperaba con interés la formación del grupo de derechos de privacidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas