Fiscal Luisa Ortega: Estado venezolano mantiene su compromiso en lucha frontal contra las drogas

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Credito: Prensa Ministerio Público

20 de septiembre de 2012.- El Gobierno Bolivariano ha demostrado grandes esfuerzos por cumplir su compromiso irrestricto en la lucha frontal contra el tráfico de drogas, misma que lo ha hecho merecedor de reconocimientos internacionales como el de la Comisión Internacional contra el abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta afirmación fue realizada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a propósito de un balance de las acciones del Estado venezolano en materia jurisdiccional y de colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado.

Durante su participación en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), la alta funcionaria señaló que su despacho coordinado con otras instituciones del Estado ha dado respuesta a todas las solicitudes de extradición por parte de otras naciones (solicitudes pasivas) ,

Ortega Díaz dio como ejemplo los casos en que el gobierno venezolano ha extraditado a 6 ciudadanos solicitados por Estados Unidos, acusados por estar involucrados en el tráfico de drogas y las 62 acciones conjuntas de asistencia mutua en la misma materia durante los años 2010 y 2011. Colaboración que contrasta con la falta de respuesta de ese país a las solicitudes realizadas por Venezuela en la misma materia (solicitudes activas).

“El Estado venezolano es merecedor de reconocimientos por sus políticas en la lucha contra aquellos que trafican con químicos precursores de la droga, contra el tráfico de estas sustancias y por la capacitación de funcionarios que trabajan en el área”, afirmó la fiscal.

En este orden de ideas en lo que refiere al trabajo interno, explicó que el Ministerio Público realiza mesas de trabajo con la División de Inspección y Fiscalización de sustancias químicas del Cuerpo de Investigación Científica, Penal y Criminalística (CICPC) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para diseñar estrategias en materia de incautación de sustancias ilegales y la detención de quienes trafiquen con ellas.

Ortega Díaz informó que su despacho ha capacitado a más de 2.897 fiscales y ha impartido talleres a 1.281 funcionarios policiales en la elaboración de actas en caso de drogas. Asimismo 1.959 personas entre estudiantes de bachillerato y miembros de consejos comunales se han convertido en multiplicadores en materia de prevención del consumo de drogas por medio de talleres de formación dictados por el Ministerio Público.

Igualmente 542 fiscales y policías han sido capacitados en el uso de la Ley Orgánica de Drogas (de reciente data) y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

La Fiscal General de la República destacó que su despacho registró en lo que va de año 12.843 actos conclusivos en materia de drogas -en el castigo y sanción de aquellos incursos en el tráfrico de drogas- de los cuales 6.602 son acusaciones, 5.730 sobreseimientos y 507 archivos fiscales.

En lo que refiere a la prevención, la funcionaria recordó que en el año 2012 su despacho ha realizado 19 visitas de supervisión a centros de rehabilitacon y tratamiento para las adicciones

"Porque en Venezuela si le damos tratamiento y rehabilitación a las personas que son consmumidoras de drogas, no hacemos apología de eso, no ignoramos esas cisrcuntancias", afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas