Director de la encuestadora 30.11: Chávez transformó a Venezuela y a sus ciudadanos

El director de la encuestadora 30-11, Germán Campos

El director de la encuestadora 30-11, Germán Campos

Credito: AVN

14 de septiembre de 2012.- Después que el Presidente Hugo Chávez llegó al poder "el país cambió y los ciudadanos también cambiaron", afirmó este viernes el director de la encuestadora 30.11, Germán Campos, en el foro Elecciones Presidenciales: lo que muestran las encuestas.

"A mediados de los ochenta, la aceptación por parte de los ciudadanos para construir una Venezuela socialista, alcanzaba el 15% o el 18% como máximo, el Presidente Chávez le propuso a los venezolanos la construcción de un modelo socialista y hoy en día, la última medición expresa que 50,9% está de acuerdo o muy de acuerdo, y 32,3% expresa estar en desacuerdo o muy en desacuerdo", detalló Campos.

El analista de la opinión pública recordó que en Venezuela, desde 1958, hubo un sistema político hegemónico que se mantuvo relativamente estable unos 30 años. Sin embargo, Campos recalcó que los eventos políticos y económicos ocurridos a partir de 1983 lograron desajustar ese sistema dando paso a la Revolución Bolivariana.

"Los diferentes eventos ocurridos entre 1983 y 1999, hicieron que la conciencia política de los venezolanas cambiara", agregó Campos, quien refirió como ejemplo el Viernes Negro de 1983.

El 18 de febrero de 1983, la moneda nacional sufrió una fuerte devaluación frente al dólar estadounidense, un hecho antecedido por la caída abrupta de los precios del petróleo, que repercutió en el presupuesto nacional.

Para Campos, otro suceso que marcó la memoria histórica del país fue el denominado Caracazo, ocurrido en 1989, cuando tras el anunció de un amento de 30% al precio de la gasolina, y en los pasajes urbanos e inter-urbanos, el pueblo mirandino inició una revuelta social para manifestar su descontento por el modelo económico neoliberal que planteaba el gobierno de aquel entonces, dirigido por Carlos Andrés Pérez, miembro del partido Acción Democrática (AD).

Las cifras oficiales de la época redujeron el número de fallecidos a 300 pero existen reportes de más de mil desaparecidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4169 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas