Surgen evidencias de que el ataque al consulado de EEUU en Bengasi fue planificado

El Consulado de EEUU en Bengasi luego del ataque del martes

El Consulado de EEUU en Bengasi luego del ataque del martes

Credito: AP

14 de Septiembre.- Surgen evidencias de que el ataque al Consulado de EEUU en Libia, no fue una protesta espontánea contra la película que ataca al Islam, sino un ataque planificado.

Adel Ibrahim, que es dueño de uno de los edificios que ahora está cubierto de sangre, condujo al reportero de The Guardian, Chris Stephen en un recorrido por la devastada propiedad, que muestra salones y muebles chamuscados, muros derribados y sangre seca en las paredes.

Ibrahim fue testigo de primera mano del ataque perpetrado la noche del martes y dijo que cerca de 400 manifestantes estaban pululando alrededor del complejo. "Ni la mejor seguridad habría podido detener esto, se habría necesitado un ejército para detenerlos ", dijo a The Guardian.

Según The Guardian, las instalaciones fueron saqueadas después de que la multitud tomó el control de las mismas (ver http://www.aporrea.org/internacionales/n214163.html).

Durante el recorrido, se pudo evidenciar que los diplomáticos estadounidenses vivían y trabajaban en el complejo, lo demuestra un anuncio que dice en inglés "Recoja su basura antes de salir".

El representante del Ministro del interior de Libia, Wanis el-Sharef dijo a la Associated Press que los militantes fuertemente armados utilizaron una protesta por una película anti-islam como una cubierta para su ataque mortal al Consulado de  EE.UU., gritando "¡Alá es grande!" a medida que escalaban los muros exteriores y entraban al edificio principal.

El funcionario dijo a la Associated Press que fue un ataque de dos frentes, y agregó que horas después de que la multitud asaltó el consulado la noche del martes, los militantes atacaron un local de seguridad en el recinto, en el momento en que funcionarios de seguridad de EE.UU. y de Libia llegaban para evacuar al personal por una puerta que está en una calle opuesta a la de la entrada, lo que sugiere que infiltrados dentro de las fuerzas de seguridad podrían haber indicado a los militantes la ubicación del local de seguridad.

Uno de los cinco guardias de seguridad privada en el consulado dijo que el ataque sorpresa comenzó alrededor de las 9:30 pm, cuando varias granadas lanzadas sobre la pared exterior explotaron en las instalaciones en medio de una lluvia de balas y unos 200 hombres fuertemente armados llegaron en vehículos blindados.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Algunos funcionarios libios han señalado con el dedo a una milicia islamista de línea dura, las Brigadas Ansar al-Sharia, una de las múltiples milicias libias que operan en la ciudad.

Un portavoz de este grupo, alabó  profusamente el ataque para "proteger la fe y la lucha por la victoria de Dios Todopoderoso", pero dijo que las Brigadas no participaron como organización y que fue un levantamiento popular.

El asalto que inicialmente se creyó fue una protesta espontánea por una película anti-islámica, ahora hay rumores de que fue una emboscada planeada desde hace tiempo para el aniversario del 11 de Septiembre o un ataque en venganza por la muerte de de un jefe de Al Qaeda en Yemen en junio, que era libio.

Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. dijeron que los dos incidentes en las misiones diplomáticas no estaban relacionados y que creen que la violencia Bengasi fue un "ataque claramente planeado".

Un funcionario experto en anti terrorismo dijo que la violencia Bengasi fue "demasiado coordinada o profesional", lo que indica que fue planificada.

El ataque plantea interrogantes sobre la futura presencia diplomática de EE.UU. en Libia, las relaciones entre Washington y Trípoli, y la inestable situación de seguridad en el país luego del derrocamiento y asesinato de Gaddafi.

También ha planteado el tema  de por qué el edificio, que había sido atacado antes, estaba tan mal protegido, sin vidrios a prueba de balas ni puertas blindadas para su protección.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4708 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas