Dispositivo ruso a bordo del Curiosity encuentra "manchas húmedas" en Marte

Dispositivo ruso a bordo del Curiosity encuentra "manchas húmedas" en Marte

Dispositivo ruso a bordo del Curiosity encuentra "manchas húmedas" en Marte

Credito: Ria Novosti

10/09/12.-El dispositivo ruso DAN, instalado a bordo del vehículo marciano Curiosity y diseñado para detectar rastros de agua en el planeta rojo, determinó que el suelo en la zona de aterrizaje del rover contiene del 3 al 5% de agua distribuida en forma de "manchas".

"La cantidad de hidrogeno detectada por el DAN corresponde a un 3 ó 5% de agua. Pero este porcentaje varía según el lugar de las mediciones porque el agua aparece distribuida en forma de manchas", comentó el jefe de laboratorio del Instituto de Exploraciones Espaciales de Rusia, Ígor Mitrofánov.

El detector Albedo Dinámico de Neutrones (DAN, por sus siglas en inglés), es la principal contribución de Rusia al proyecto Curiosity de la NASA. El DAN bombardea el suelo marciano con neutrones generados mediante una reacción termonuclear en su interior, lo que ayuda a penetrar la capa superior del planeta rojo y descubrir agua.

"Las mediciones indican que el cráter Gale, donde aterrizó Curiosity, es un lugar mucho más 'húmedo' que las llanuras de Solis Planium, consideradas el lugar más árido de Marte y dónde se detectó casi 1% de agua", apuntó Mitrofánov.

Sin embargo, señaló, las oscilaciones en el contenido de humedad en la zona del cráter Gale causan asombro. "Pero me asombrará aún más si en adelante no encontramos una concentración mucho mayor de agua", agregó el científico.

Mitrofánov calificó de "hito histórico" el proyecto Curiosity porque "impulsará nuevos programas marcianos", particularmente el ExoMars, que la Agencia Espacial Europea planea ejecutar en cooperación con Rusia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5640 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas