Ministro Giordani: Economía venezolana puede crecer 6% los próximos seis años

Jorge Giordani

Jorge Giordani

Caracas, 04 de septiembre de 2012.- El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, estima que la economía venezolana puede crecer 6% en los próximos seis años.

Así lo indicó este martes durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en la que destacaron que tanto la economía, que creció 5,6% en el primer semestre del año, y la inflación, cuyo valor anual se ubicó en 18,1% para agosto, están mejorando por encima de las previsiones presupuestarias.

El titular de las finanzas públicas destacó que Venezuela ha registrado una cifra de formación bruta de capital fijo (indicador que permite evaluar la formación en activos fijos en la economía) que no tiene ningún país en América Latina.

"Que son cifras que están rondando 40% (...) Entonces no es solamente la sustentabilidad social, que tiene este proyecto humanista y bolivariano, sino que se ha logrado en estos últimos 5 a 6 años una economía que puede crecer perfectamente 6%", indicó Giordani.

Igualmente, reiteró que el Gobierno ha realizado una inversión socio productiva de alrededor de 500.000 millones de dólares en la última década.

"Esto es viable. No son mentiras, son cifras viables medidas por una institución seria como el Banco Central. Venezuela tuvo una tasa de crecimiento de casi 10% durante 22 trimestre consecutivos, que no la tuvo ningún país en América Latina", recordó.

Explicó que este ritmo de crecimiento requerirá una inversión para los próximos seis años de alrededor 600.000 millones de dólares.

"Esa relación entre lo que emplea la inversión del sector público es de casi dos tercios y un tercio el privado (que mantiene un proceso de desinversión), porque el sector privado lo que hace es reponer su capital desde hace casi tres décadas, y con esa tasa de relación de la inversión con el PIB que está rondando 30%, de los cuales 20% es el sector público, se ha formado esa formación bruta de capital fijo, que nos va permitir una base mucho mayor para el crecimiento", indicó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas