Colombianos por la Paz respalda inicio de diálogo entre gobierno y las Farc

Piedad Córdoba, ex senadora y activista del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz

Piedad Córdoba, ex senadora y activista del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz

Credito: Archivo

28/08/12.-El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la defensora de derechos humanos y ex senadora Piedad Córdoba, manifestó su respaldo al acuerdo firmado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para iniciar el diálogo con el objetivo de poner fin al conflicto armado que el país suramericano atraviesa hace cincuenta años.

A través de un comunicado, publicado en el portal de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), el CCP saludó “que las esperanzas que compartimos con las y los colombianos que trabajamos diariamente por la paz, empiezan a cristalizar con el reconocimiento que el presidente Santos ha hecho ayer de un acercamiento con las Farc”.

El movimiento agregó que “valora positivamente los gestos de todas las partes en su disponibilidad para buscar una salida política negociada al conflicto armado”.

CCP añadió que consideran “que tejer un proceso de paz implica abordar las raíces del conflicto armado, transformando las mentalidades y prácticas excluyentes, las de exterminio y de persecución política por las de la inclusión y el reconocimiento de la verdad histórica en una auténtica dinámica de transición democrática”.

Además invitaron a las partes involucradas en el diálogo a “a abordar los problemas estructurales que han dado origen a este prolongado conflicto armado con la participación y decisión de las más amplias expresiones de la sociedad”.

El CCP aspira que “en esta ocasión se realicen todos los esfuerzos con la generosidad necesaria para poner fin al conflicto”.

El colectivo civil invitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a “respaldar la construcción de las posibilidades de un proceso de paz duradero”, objetivo que ya es avalado por los gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega.

Saludaron también “la invitación que (el gobierno colombiano) ha realizado al ELN (Ejército de Liberación Nacional) para integrarse a un proceso” de diálogo.

Colombianos respaldan diálogo

Luego que Telesur, a través de su director de información Jorge Enrique Botero, diera a conocer la firma del acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc, personalidades políticas se pronunciaron en favor de la conversaciones de paz.

El diputado colombiano por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, señaló que “es una noticia positiva para el país. Es legítimo que el Gobierno haga uso de la confidencialidad para buscar que la posibilidad de un diálogo se materialice, y se debe recibir con optimismo que, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como las Farc, den ese paso”, reseñó el diario Espectador.

Mientras que el presidente del Partido Conservador (PC), Efraín Cepeda, manifestó que “la llave de la paz no se puede tirar al mar, por eso el partido apoya este propósito, pero tampoco se puede ceder un centímetro del territorio a las Farc. Me gustó mucho que el presidente les pidiera a las Fuerzas Militares continuar en ese sentido. A ellos hay que entregarles el fuero militar”.

En el mismo orden se expresó el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), quien dijo que “la salida política al conflicto armado es la salida menos costosa en términos de dolor y de violencia para el proceso que vivimos”.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz”.

En desacuerdo

Entretanto, el primero que se pronunció en contra fue el expresidente Állvaro Uribe, quien expresó que este diálogo tendrá “un costo muy grande. Dos años de descuidos de la política de seguridad democrática, del recrudecimiento del terrorismo y este Gobierno piensa que a la paz se llega negociando con un terrorismo que el Gobierno permitió”.

Uribe recibió el apoyo del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos José Félix Lafaurie, quien indicó que “el único camino que tienen las Farc es el sometimiento a la justicia. No hay mucho que negociar, porque lo único que cabe es la entrega de armas y secuestrados y acogerse a penas que permitan reparar el daño”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas