Roberto Malaver: Ejercicio del Periodismo debe volverse a la ética y la investigación

Credito: Miguel Gutierrez

Carlos Soublette, 13 de junio de 2012- "La ética debe ser al periodista como el zumbido al moscardón", fue una de las frases utilizadas esta mañana por el periodista Roberto Malaver, quien estuvo al frente del conversatorio "Ética y Comunicación", realizado en la plaza El Cantor del Pueblo, ubicada en la parroquia Carlos Soublette del estado Vargas, donde asistieron cerca de 290 personas.

"Una de las cosas que se han perdido en el ejercicio profesional (del periodista) es la ética, porque el periodismo se politizó y por eso digo que no hay periodismo sino propaganda. Entonces hay que volver a la ética", expresó.

Malaver asegura que actualmente los comunicadores sociales son voceros de sectores que, con el uso de medias verdades, buscan manipular la opinión pública, en detrimento de la verdad.

"Cuando se hace ese tipo de ejercicios indudablemente uno se olvida de la ética. Indistintamente que exista un código de ética, que muchas veces no conocemos, en verdad la ética, como dice Armando Sabater en su libro Ética para Amador, es un modo de vida, es una conducta que uno asume como persona en todos los estadios de su existencia. Faltar a la verdad, informar sin tomar en cuenta este elemento es una violación a la ética", explicó.

El periodista considera que se debe trabajar en dos direcciones: rescatar la ética y la investigación. "Si nadie investiga tampoco hay ética en el periodismo".

Por su parte, el alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo, afirmó que este tipo de actividades son útiles puesto que "el periodista sabe, de acuerdo a su ética profesional, lo que es correcto y lo que no. Pero hay un pueblo que debe saber y estar atento, desarrollar criterios para juzgar lo que aparece publicado en los medios".

El conversatorio fue organizado por el ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal Para el Desarrollo de la Cultura y el Turismo en Vargas (FundesVargas), en la víspera de la celebración del Día del Periodista. En la actividad estuvieron presentes estudiantes y representantes de los consejos comunales del sector.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas