Río+20: Especialistas consideran al capitalismo como causante de la contaminación en el mundo

Carmen Bohórquez

Carmen Bohórquez

Credito: Archivo

29 de mayo de 2012.- La historiadora Carmen Bohóquez destacó este lunes que la humanidad tienes dos amenazas: Una posible guerra nuclear y una crisis ecológica producto del capitalismo.

"Dentro de 50 años ya podría hacerse irreversible la destrucción del planeta, la población debe estar alerta ante estos posibles riesgos, sólo una opinión pública global y fuerte es la que podría revertir o detener ese proceso de la naturaleza", dijo este lunes en el programa Contragolpe de VTV.

Se refirió a la Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará el próximo 20 de junio en Río de Janeiro, Brasil, indicando que dicha conferencia está siendo silenciada por los medios de comunicación para que no se muestre lo que tiene preparado.

Del mismo modo, indicó que uno de los tópicos a tratar en la reunión es la llamada economía verde, la cual a su juicio "es un espejismo que tratan de presentar algo sin tintes ideológicos, quieren llamar la atención diciendo que utilizarán los recursos naturales en la necesidad de la humanidad, pero lo que quieren es mercantilizar la naturaleza".

Asimismo destacó que el impacto que va a tener la conferencia va a depender de la posición que se tenga al respecto, por eso hay que tener claro el concepto de soberanía y defender a la naturaleza del país no sólo como patrimonio de la nación sino como de la humanidad.

Comentó que los países poderosos que están muy contaminados quieren utilizar a las naciones de poco desarrollo industrial para autorizar fábricas y seguir contaminando.

Con respecto a la contaminación que produce el sector petrolero indicó que "Venezuela tiene una enorme riqueza petrolera, por ello hay que buscar una manera para que esa riqueza sirva para el general de la población y de la América, para tratar de reducir al mínimo las consecuencias negativas".

Naturaleza mercantilizada

Por su parte el escritor Julio Escalona definió el termino mercantilizar como "convertir todo en mercancía", por ello considera que existe un cambio importante en la relación de los seres humanos con la naturaleza.

"Con el capitalismo ya no se valora la naturaleza, si no se utiliza como una fuente de recursos, cada vez que decimos recursos naturales estamos reproduciendo una idea del capitalismo", aseveró.

Expresó que el capitalismo ahora busca explotar la naturaleza marina: "Los fondos del mar que están considerados por la Confederación del Derecho del Mar como patrimonio de la humanidad, pero ya se tienen la tecnología necesaria para que los mercantilistas se aprovechen de los recursos del mar".

En relación a la Amazonia, dijo que los capitalistas quieren que se declare como patrimonio común de la humanidad para poder explotarla, pero deben tener en cuenta que pertenecen a varios estados soberanos y hasta ahora esas naciones tienen sus derechos sobre la naturaleza que está en su territorio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4286 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter