Más del 75% de las sardinas muertas ha sido recolectado

Más del 75% de las sardinas muertas ha sido recolectado

Más del 75% de las sardinas muertas ha sido recolectado

Credito: AVN

Más del 75% del cardumen de sardinas muertas, ha sido recolectado y trasladado a las fosas preparadas para su disposición final. Así lo informó el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Alexander Cegarra, tras una inspección en la Bahía Guayacán de Higuerote, estado Miranda.

Durante los tres días de labor, se han recolectado más de 40 toneladas de la especie sardina cola amarilla (Cetengraulis Edentulus), quedando disperso un 25% del cardumen restante, el cual se tiene previsto sea recogido en su totalidad para el día viernes, en horas de la tarde.

Cegarra recordó que la mortandad de esta especie se trata de un fenómeno cíclico natural y explicó que, “este evento suele suceder cada década en esta bahía, en esta oportunidad ocurrió con una mayor magnitud que en las otras, pero aquí estamos trabajando con ayuda de varios entes gubernamentales, Consejo de Pescadores y el Poder Popular, quien desde un primer momento está atendiendo esta situación”.

Asimismo, desmintió a aquellos medios de comunicación que señalan que las playas de Higuerote no están aptas, por lo que dijo que, “es absolutamente falso que los balnearios de la entidad estén contaminados, desmentimos por completo esa alevosa información que sin ningún fundamento transmiten algunos medios, quienes además perjudican a la población que vive del turismo”.

Expertos de la oficina de Calidad Ambiental del Minamb, monitorean constantemente la calidad de las aguas, realizando evaluaciones físico-químicas al menos dos veces al día, para asegurarse de que las aguas marinas se encuentren dentro de los parámetros normales.

Haciendo referencia a la ausencia del gobernador de la entidad y de sus trabajadores, la alcaldesa del municipio Brion, Liliana Gonzáles se preguntó “¿dónde estará el gobernador del estado Miranda? debería estar aquí con todo su equipo y maquinarias asumiendo su rol, a lo mejor es que está fuera del país, mientras que nosotros continuamos trabajando arduamente en el saneamiento de esta bahía”.

El pueblo organizado del sector ha sido un factor determinante en los trabajos de limpieza. Ángela Daymar Rodríguez, integrante del Consejo Comunal Guayacán, manifestó que, “con la ayuda de la alcaldesa formamos una cuadrilla de 48 personas, fuimos dotados de rastrillos, botas, palas, tapa bocas y guantes. Además, nos dieron sacos de cal, que estamos esparciendo a las orillas y cercanías de la laguna, para evitar la posible proliferación de moscas y gusanos”.

Las unidades móviles del Ministerio del Poder Popular para la Salud, continúan realizando las jornadas de vacunación a las personas que habitan en el municipio Brion, para prevenir enfermedades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter