Los humanos ya gastan los recursos de 'una Tierra y media'

Credito: Corbis

15/05/12.-“Estamos viviendo como si tuviésemos una Tierra extra a nuestra disposición”. Así de claro y contundente fue Jim Leape, director general de la organización WWF, al presentar un informe medioambiental elaborado por esta organización.

La investigación Living Planet Report 2012 (Informe del Planeta Vivo 2012), que resume el impacto de la actividad del hombre en el medio ambiente, remarca que los excesos sobre los recursos naturales han ido incrementando progresivamente desde 2008, llegando a alcanzar un déficit del 50%. Es decir, la Tierra necesita “un año y medio para regenerar los recursos renovables y absorber el dióxido de carbono que se produce anualmente”. Sin embargo, los humanos no desaceleran su nivel de consumo del planeta, lo que impide que ésta se reponga.

Los países con peor huella ecológica en el mundo

De acuerdo con Living Planet Report 2012, la huella ecológica, es decir, el impacto ambiental generado por la demanda humana de los recursos existentes en los ecosistemas en relación con la capacidad ecológica de la Tierra para regenerar sus recursos, varía de un país a otro. Así, el impacto de los países de altos ingresos es tres veces mayor al de los países de ingresos medios y cinco veces superior al de las naciones de bajos ingresos. Los cinco países que encabezan la lista de los que generan mayor huella ecológica son Qatar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y EE. UU.

Si todos los ciudadanos del mundo tuviesen un estilo de vida como el de un estadounidense, se necesitarían cuatro Tierras para generar los recursos naturales necesarios para su abatecimiento, dice el informe.
Un tercio de la biodiversidad de la Tierra ya ha desaparecido y la cifra crece
El estudio también revela que entre 1970 y 2008 se registró una disminución del 30% en los ecosistemas del planeta, específicamente en 9.000 poblaciones de más de 2.600 especies y las previsiones no son esperanzadoras.

El director de WWF destacó que es imprescindible cambiar los patrones de consumo para que los 10.000 millones de personas previstas para 2030 puedan subsistir. De lo contrario para ese año se requerirán dos planetas para abastecer a la humanidad.

Leape, quien hizo un llamamiento para que los países usen fuentes de energía renovables y limpias, espera que la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río+20, que se celebrará en junio, logre concienciar al mundo de la necesidad de emprender este tipo de desarrollo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter