Legislativo regional sesionó en honor a los 153 años de Yaracuy como entidad Federal

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recibió en su primera clase la Orden General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recibió en su primera clase la Orden General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora

Credito: Prensa Cley

27 de marzo de 2012.- El Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), efectuó una sesión solemne en honor a los 153 años del estado Yaracuy como entidad Federal, acto que se desarrolló en las instalaciones del Complejo Cultural Andrés Bello de la ciudad de San Felipe.

Shirley Romero, presidenta del Cley encabezó la sesión acompañada de sus homólogos, Iván Aparicio, Neidy Liscano, Ángel Gamarra, Henry Mogollón y Adelmo León.

Además asistieron, el gobernador del estado Julio León, Consuelo Cerrada directora de Indepabis, Roberto Hernández ex Ministro del Trabajo, Luisa Ortega, Fiscal General de la República y los diputados a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla, Carlos Gamarra y Néstor León.

Los actos protocolares fueron amenizados por el grupo regional Socovoz  y Danzas Bruzual, que interpretó una pieza teatral en homenaje a Ezequiel Zamora.

“El pueblo reivindica su historia y enaltece los hechos que forman parte de sus raíces, los yaracuyanos cada año celebramos con plena conciencia y convicción esta importante fecha”, destacó la presidenta del parlamento yaracuyano, Shirley Romero.

Celebrar el día de la entidad representa un sentimiento de arraigo que se lleva en el corazón del pueblo, costumbres y tradiciones que echan por tierra las barreras mezquinas y negadoras de los acontecimientos propios de la época, destacó.

La máxima autoridad legislativa enfatizó, que  Yaracuy fue decretado como Estado Federal el 28 de marzo de 1859 ,condición precursora ratificada en 1864 en una nueva Constitución Nacional a raíz del triunfo del Federalismo quedando conformada la entidad por los Departamentos San Felipe, Urachiche, Yaritagua y Nirgua.

Por su parte, el gobernador Julio León al dirigirse a los asistentes, destacó que la celebración del nacimiento del estado como entidad Federal, es un clamor histórico, que dio inicio a la lucha campesina.

"La historia la construye el pueblo soberano, un pueblo chavista y con fuertes raíces revolucionarias", acentuó.

Zamora se convirtió en una expresión del pueblo

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Gamarra, quien fungió como orador de orden al referirse a  Zamora, destacó este prócer se convirtió en una expresión del pueblo y sueño de los desposeídos, quienes anhelaban un destino mejor y distinto.

Zamora sin duda escenificó, la lucha por la esclavitud y la oligarquía española, hombre que activó la consigna liberal y se convirtió en amenaza para los conservadores de la Venezuela rural.

Resaltó,  "para en esa entonces, la ley de  Espera y Quita, permitió que la oligarquía se apoderara de la nación, mientras que los campesinos eran pisoteados".

Entregaron Orden Ezequiel Zamora

La ocasión también fue propicia, para imponer en su primera clase la Orden General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, Mayor General, José Gregorio Pérez, Doctora Consuelo Cerrada Presidenta de Indepabis, ex Ministro, Roberto Hernández y Alfredo Riera representante de Fonpyme.

Mientras que en su segunda clase, recibieron la orden, el director
general de la Fundación Misión Niño Jesús Héctor Ojeda, la Fiscal Superior del estado Yaracuy Griselda Jiménez, el Comisario del Cicpc Yaracuy Efrén López, el Secretario de Desarrollo Económico Joffre Alvarado, entre otras personalidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9125 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas