Colectivos de mujeres de Vargas exigen incluir enfoque de género en nueva LOT

Credito: Aporrea.org

La Guaira, 08 Mar. AVN.- Desde tempranas horas de este jueves, diversos colectivos se movilizaron hacia los puntos de concentración establecidos en el estado Vargas para la marcha en conmemoración del Día Mundial de la Mujer, fecha en la que se exalta, desde 1952, la vida de las mártires que han luchado por las reivindicaciones del sector femenino.

Con consignas de apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y oraciones a favor de su total recuperación, más de 300 mujeres varguenses se unieron para solicitar que el enfoque de género sea tomado en cuenta en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

“Contamos con la participación de las mujeres de varias instituciones gubernamentales y populares tales como la Casa de la Mujer de la Alcaldía, la Zona Educativa de Vargas, la Dirección Regional de Salud, la Fundación Regional El Niño Simón, la organización de Mujeres Josefa Joaquina Sánchez, entre otras, quienes unimos nuestras voces para que esta nueva ley visibilice a la mujer trabajadora en todas sus facetas: ama de casa, campesina o comerciante informal”, afirmó Andrea Solórzano, directora regional del Ministerio de la Mujer en Vargas.

Por su parte, Aimée Benítez, representante del Movimiento de Mujeres Josefa Joaquina Sánchez, considera que es necesario que exista igualdad plena entre hombres y mujeres. “Trabajadoras somos todas, en todos los ámbitos de la vida. Es por ello que apoyamos estas propuestas, sobre todo la de crear un fondo dentro del sistema del seguridad social, alimentado por las empresas públicas y las privadas, que ayude a solventar las contingencia de las trabajadoras y los trabajadores independientes”, señaló.

Las mujeres también apoyan reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias, extender el permiso prenatal a 2 meses de forma irrenunciable, y el posnatal a 6 meses, permiso que se podría extender a otro familiar cercano que ayude a cuidar al bebé hasta el año de edad.

Benítez señala que desde la organización de mujeres también se busca socializar el trabajo del hogar. “Esto debe ser una tarea compartida y en la medida que logremos esta mete, tendremos una familia más solidaria, respetuosa e igualitaria”.

Finalmente, como parte de la programación enmarcada en el Día Mundial de la Mujer, para el próximo 15 de marzo, en la plaza Vargas de La Guaira, se realizará el foro “Logros de las Mujeres en Revolución”, cuya ponente será la diputada María León. La cita será a las 2:00 de la tarde.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3985 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter