Desde la Ave. San Martín, gran movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo, grandes revolucionarias

Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo, grandes revolucionarias

Credito: Archivo

Antecedentes, tomado de Wikipedia

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el el movimiento obrero
En sus inicios, finales del siglo XVIII y XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salgan a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero, que tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado2 además de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.
 
Años 1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer
Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto)12 consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.13
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.14 15
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.16 17 Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios



Gran movilización nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La movilización comenzará a las 9:00 de la mañana y partirá desde la Plaza San Martín hasta llegar a la Plaza Caracas; se entregará al Ejecutivo propuestas a la nueva Ley Orgánica del Trabajo


Marzo 07 de 2012.-Este jueves 8 de marzo, colectivos y organizaciones sociales de ciudadanas del país conmemorarán los 101 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la entrega al Ejecutivo de una serie de propuestas a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que será promulgada el 1º de mayo por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, vía habilitante.

Así lo informó este miércoles, Nancy Pérez, ministra del Poder Popular para La Mujer e Igualdad de Género, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Esta movilización comenzará a las 9:00 de la mañana y partirá desde la Plaza San Martín, ubicada en la avenida San Martín, a la altura de la Maternidad, hasta llegar a la Plaza Caracas.

“La actividad tiene dos objetivos: uno, mostrar la fuerza organizada que ha logrado el proceso revolucionario y un apoyo al presidente Chávez, que vea a las mujeres combativas, que es parte de su lucha, de lo que él ha venido sembrando. Ahí está el fruto: mujeres marchando, organizadas y mostrando al mundo lo que Venezuela ha logrado en materia de la mujer”, manifestó.

También en el programa, la ministra Pérez, informó que a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles, en el Teatro Municipal de Caracas, estará la activista Hebe de Bonafini dictando una conferencia sobre el papel de la mujer y su lucha en el mundo.

“No hay una referencia en el mundo, ni siquiera parecida, de un grupo de mujeres que durante tantos años se haya mantenido en la búsqueda de la justicia, la paz y que se reivindique la lucha de estas dignas damas”, resaltó.

El origen de esta efeméride del Día de la Mujer se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague, Dinamarca, durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

No obstante, fue en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Fuente/AVN


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5867 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter