12/02/12.- Desde el pasado 13 de enero, 93 privados de libertad en el complejo de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico, han obtenido su libertad a través del "Plan Cayapa" contra el retardo procesal.
La coordinadora de la Defensa Pública en el estado, Indira Aray, explicó que el Plan Cayapa busca garantizar el acceso a la justicia de los reclusos que por la naturaleza del delito cometido, por su condición de salud, o por el cumplimiento de un porcentaje de la pena, ya pueden optar a beneficios procesales.
Indicó que el operativo se realizó en conjunto con jueces de los estados Miranda, Aragua, Distrito Capital y Guárico, en el Internado Judicial Los Pinos, el Anexo Femenino y la Penitenciaría General de Venezuela.
"Hace poco recibimos los informes médicos de otro grupo de privados y privadas de libertad que no fueron favorables para las medidas de libertad, pero esperamos que los expedientes que faltan sí sean positivos y podamos garantizar la libertad de otro grupo de venezolanos que merecen su libertad", destacó.
Aray añadió que la Defensa Pública, fiel a su consigna como "bufete del pueblo", realiza actividades deportivas, sociales y culturales, que permiten el acercamiento de la institución con las comunidades en diferentes sectores del estado Guárico.