Costa Rica desobedece orden de suspender construcción de carretera fronteriza con Nicaragua

El rio San Juan

El rio San Juan

Managua, enero 18 - La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Nicaragua ordenó este martes a Costa Rica suspender de inmediato la construcción de una carretera de 160 kilómetros, paralela al fronterizo río San Juan de Nicaragua, tras comprobar algunos indicios de fuerte impacto ambiental a su ecosistema. Costa Rica rechazó la medida.

Al dar lectura a la resolución definitiva, el presidente de la CCJ, Francisco Lobo, precisó que "por unanimidad de votos la Corte Centroamericana resuelve declarar con lugar la solicitud de medida cautelar, consistente en que se suspendan inmediatamente las obras de construcción de la mencionada carretera”.

Con esta medida provisional, la CCJ busca "evitar que se produzca un daño irreversible e irreparable" al río San Juan, que circula al este de la frontera entre ambos países, y que ha sido motivo de numerosos conflictos jurídicos y diplomáticos.

Lobo argumentó que durante la inspección que los seis magistrados de la CCJ realizaron el pasado 12 de enero al cauce fronterizo, encontraron "algunos indicios" de los daños que está causando Costa Rica con esa carretera que podrían ocasionar "un fuerte impacto ambiental" al río.

La CCJ también solicitó a la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo elaborar, en un plazo de diez días, un informe sobre "las posibles consecuencias y efectos causados" al río nicaragüense por Costa Rica, agregó Lobo, de nacionalidad hondureña.

La Corte regional instó, además, a ambos gobiernos a "emprender en el marco de sus relaciones bilaterales un diálogo específico que garantice la protección de los recursos naturales y las reservas" que están en la zona fronteriza.

La CCJ, con sede en Managua, dictó las medidas, en virtud de una demanda que dos grupos ambientalistas de Nicaragua presentaron en diciembre pasado contra Costa Rica, por los presuntos daños el ecosistema que están causando al ecosistema con la vía.

Costa Rica, que se ha negado a formar parte de la CCJ, rechazó su competencia para conocer el caso y aseguró que el organismo actúa parcializadamente sirviendo a los intereses del gobierno de Nicaragua.

Rechazó, asimismo, que haya contaminado el río San Juan y aseguró que no detendrá las obras que realiza en el ejercicio de su soberanía y en beneficio de las comunidades fronterizas.

La CCJ, es un órgano de integración formado por seis magistrados de Nicaragua, Honduras y El Salvador, debido a que las otras naciones de la región se han negado a ratificar el protocolo de constitución del organismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6370 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter