PDVSA inició construcción de la Refinería Batalla de Santa Inés en Barinas

Barinas, 4 de enero de 2012.- Petróleos de Venezuela Socialista inició la construcción de la Refinería Batalla de Santa Inés (RBSI), con el comienzo del movimiento de tierra para el levantamiento de cuatro megaterrazas donde estarán las unidades de procesos, de servicios industriales, el patio de tanque o almacenamiento, los edificios del centro de control y el cuerpo de bomberos.

Estos trabajos, que se registran en la parcela siete del Complejo Industrial Santa Inés, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Barinas, se extenderán por un lapso de 180 días, y en los cuales se espera movilizar más de 3,5 millones de pies cúbicos de relleno, con apoyo de personal y maquinaria de la Corporación Barinesa de Infraestructura (CORSOBAIN), y de otras empresas contratistas de la zona. 

La Corporación petrolera nacional invertirá más de 2 mil 900 millones de dólares en esta nueva planta refinadora, que dará autonomía al mercado interno de combustibles de los estados Táchira, Mérida, Portuguesa, Apure y Barinas. 

La estatal Petróleos de Venezuela ha gestionado en los mercados internacionales la adquisición de  tecnologías de última generación para el procesamiento de crudos, y como resultado de esa búsqueda ha firmado varios convenios con el grupo tecnológico francés AXENS, para garantizar el empleo de las mejores licencias de desarrollos científicos que permitan maximizar el rendimiento de la RBSI, bajo estrictos controles de calidad y rigurosos parámetros ambientales. 

La nueva refinería llanera producirá en su primera fase gasolina y diesel de alta calidad y fuel oil para la generación eléctrica.  

Trabajos previos

Desde julio de 2010, la Dirección Ejecutiva de Proyectos de Nuevas Refinerías, Mejoradores y Terminales de PDVSA ha firmado doce órdenes de servicio para garantizar la realización de obras de urbanismo en el Complejo Industrial Santa Inés. 

Accesos, desmalezamiento, movimientos de tierra, terrazas, pasos provisionales, electrificación, fibra óptica, comunicaciones, drenajes, planta de tratamiento, pozos de agua y asfaltado forman parte de lista de obras ya emprendidas, algunas de las cuales ya están complemente terminadas, en ejecución o en fase de culminación. 

Estos primeros trabajos permitirán brindar las facilidades necesarias para el funcionamiento del conjunto de empresas que harán vida activa dentro del Complejo Industrial Santa Inés, como la propia refinería, las fábricas de tractores y camiones del convenio bilateral Venezuela-Belarús; el llenadero de combustibles, las plantas de PDVSA Asfalto, la fábrica de Petrocasas y la planta de generación eléctrica, así como las edificaciones administrativas, el comedor, la clínica industrial y el centro de formación de personal, entre otros. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas