Uruguay: Senado aprueba despenalización del aborto

27/12/11.- El Senado uruguayo, de mayoría oficialista, aprobó este martes un proyecto sobre la despenalización del aborto, en medio de cruces entre la Iglesia y organizaciones femeninas y poco más de tres años después de que el anterior gobierno izquierdista vetara la legalización de la interrupción del embarazo.

Fue aprobado por 17 votos a favor y 14 en contra tras un debate que duró casi 10 horas.

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados de 99 miembros, de los cuales 50 pertenecen al oficialista Frente Amplio. El texto concluiría el trámite legislativo en febrero o marzo, tras el receso parlamentario.

Manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto realizaron una concentración en los alrededores del Palacio Legislativo desde el comienzo del debate y hasta luego de la votación.

En Uruguay, un país de bajo desarrollo demográfico y con apenas 3,4 millones de habitantes, la penalización del aborto rige desde 1938.

Ambas cámaras legislativas aprobaron la despenalización en octubre de 2008, pero el entonces presidente socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), vetó la ley originando una crisis interna en el oficialismo. Como la senadora Mónica Xavier dijo que insistiría con la iniciativa, Vázquez renunció como afiliado al partido Socialista.

El proyecto establece que ``toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional''.

Ese plazo no se tomará en cuenta si el embarazo es producto de una violación, si está en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran ``malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina''.

Los servicios de salud, tanto públicos como privados, tendrán la obligación de realizar el aborto en forma gratuita a las usuarias que lo soliciten, según establece el proyecto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5052 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter