Cambio Climático: Durban olvida el debate nuclear nueve meses después del desastre de Fukushima

Fukushima...

Fukushima...

Credito: Reuters

Durban, diciembre 9 - El debate sobre la energía nuclear está ausente en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), apenas nueve meses después del desastre de la central japonesa de Fukushima.

Nueve meses después, el debate sobre la viabilidad de la energía nuclear, una de las fuentes carentes de emisiones de gases de efecto invernadero, está ausente en la COP17.

Ninguna delegación ha realizado, de momento, declaraciones al respecto y ni siquiera las organizaciones ecologistas han emitido comunicados sobre los planes nucleares, la seguridad en las plantas o la gestión de sus residuos radiactivos.

"Esta no es una cumbre sobre energía sino sobre clima. Pero es una parte del parque energético en un buen numero de países y es una energía que no tiene emisiones. Es bastante raro que no se haya mencionado", aseguró el martes en Durban la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), María van der Hoeven.

"Desde una perspectiva global, creo que el desastre de Fukushima no tendrá un gran impacto. Rusia, China o Corea del Sur no han cambiado su política nuclear", comentó.

"Hemos visto -agregó la responsable de la AIE- que Alemania ha decidido abandonar la energía nuclear a partir de 2022, y a la vez hay un ambicioso plan de renovables. Eso parece ser una oportunidad para las renovables a largo plazo, pero, a corto plazo, supondrá más uso de carbón, petróleo y gas".

Japón, uno de los países exportadores de tecnología nuclear, acude a Durban arrastrando aún las consecuencias del desastre de Fukushima y con una fuerte oposición popular a la energía atómica.

"De 54 reactores que tenemos, solo 10 funcionan en este momento", explicó a Efe el embajador japonés en Sudáfrica, Toshiro Ozawa, en un encuentro informal con periodistas en la COP17, que comenzó el 28 de noviembre y concluye hoy.

"Vamos a reparar tres, pero no sabemos si vamos a poder ponerlos en funcionamiento por la oposición popular -explicó el diplomático-. La energía nuclear genera el 30 % de nuestra electricidad y la idea era construir hasta 70 reactores".

"Sabemos que eso no va a ocurrir. A mediados del 2012, reconsideraremos el uso de la energía nuclear", aseguró Ozawa.

Según el Observatorio Mundial de Energía de 2010 de la AIE, el 7,1 % de la energía en 2020 será generada mediante reactores nucleares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4203 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter