¿Y López Sisco?

Se cumplen 23 años de la masacre de El Amparo

Sobrevivientes de El Amparo permitieron desmetir al gobierno represivo de Jaime Lusinchi

Sobrevivientes de El Amparo permitieron desmetir al gobierno represivo de Jaime Lusinchi

Caracas, octubre 29 - La Masacre de El Amparo, también conocida como la Masacre de La Colorada, es como se le llama al suceso ocurrido aproximadamente a las 11.00 de la mañana del 29 de octubre de 1988 en la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure , donde 14 pescadores del Arauca venezolano fueron asesinados a sangre fría por los integrantes del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP), un escuadrón con apenas un año de conformación e integrado por funcionarios policiales y militares, durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

La matanza ocurrió en el Caño La Colorada, aledaño a la población de El Amparo, un pequeño pueblo de 8 mil habitantes ubicado junto a la frontera con Colombia. A pesar de que las víctimas usaban la ropa común de las faenas de pesca, y eran vecinos conocidos por la comunidad, los jerarcas militares de entonces los presentaron ante los medios de comunicación como miembros de un grupo guerrillero colombiano con intenciones de sabotear un oleoducto de petróleo y secuestrar a los ganaderos de la zona.

Dos pescadores lograron escapar de la emboscada criminal, y el pueblo, indignado por los señalamientos, los defendió valientemente de una patrulla militar con órdenes de arrestarlos.

Gracias al testimonio de los sobrevivientes Wollmer Pinilla y José Augusto Arias se refutó la versión oficial que aseguraba que se había producido un enfrentamiento con fuerzas irregulares. Con lujo de detalles relataron, confirmado por la posterior exhumación de los cadáveres, que aquello había sido una carnicería contra civiles desarmados, quienes se encontraban en la zona con la intención de atrapar coporos y cocinar una sopa de pescado. Aquel crimen generó protestas en toda Venezuela y se convirtió en símbolo de la violación de derechos humanos de la época, y en definitiva, de la IV república.

A pesar de los 23 años transcurridos desde el suceso, la muerte de 14 inocentes por parte de diversos funcionarios militares y policiales, además de los autores intelectuales y los encubridores, continúa impune. La justicia venezolana de ese momento avaló la tesis del enfrentamiento, por lo que las organizaciones de derechos humanos del país elevaron el caso a instancias internacionales. Fue así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció el primer caso contra el Estado venezolano, y condenó al pago de reparaciones materiales a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, así como a la investigación y sanción contra los responsables.

Mayor implicado

El ex jefe de la Disip y hombre de confianza de Blanca Ibañez de Lusinchi, Henry López Sisco, ha sido denunciado como el mayor de los implicados en la masacre de El Amparo, así como en otros presuntos asesinatos, torturas y desapariciones durante los años 60, 70 y 80.

De López Sisco se dice que ingresó en la antigua PTJ en 1964, donde sólo estuvo un par de años, pues parece que no le gustaban tanto las labores de investigación, sino que quería ver más acción, por lo que ingresó a la DIGEPOL, organismo al cual pertenecía su padre y en el que éste aspiraría a importantes cargos.

No obstante, a la DIGEPOL no le quedaba mucho tiempo de vida, por lo que decidió irse a Estados Unidos en busca de una escuela de “policías”. Allí entró a la Escuela de Fort Bragg, sede del Centro de Entrenamiento en Guerra Psicológica. Entre los años 60 y 70 se formaron en ese centro cerca de 2 mil soldados americanos para realizar acciones paramilitares en Vietnam y Cambodia. Todos los esfuerzos realizados en este tipo de centros eran destinados a erradicar el comunismo, a este respecto sería el General William Yarborough el ideólogo de sus estrategias de guerra no-convencional.

Cuando López Sisco regresó a Venezuela ingresó a la DISIP, y se le encargó la creación de brigadas de intervención o grupos comando, especialmente dedicados a combatir a la guerrilla. De aquí en adelante es que se conocen sus actividades como “terrorista de estado”.

Para la época de la masacre de El Amparo, Sisco  en una entrevista  dijo que la gente asesinada estaba armada y que “la decisión había sido muy buena”. D esta forma se confirmaba su participación activa en la masacre de los pescadores.

Hoy López Sisco está acusado de perpetrar las masacres de Cantaura (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988), el Caracazo (1989), además de ser responsable de organizar el asedio a la embajada de Cuba (2002). La última información reseñó que se encontraba en Costa Rica, y que el pueblo venezolano está a la espera de su extradición para que se acabe la impunidad.

Fallecidos
Las 14 personas quienes perecieron en aquel fatídico día fueron:

-José Indalecio Guerrero, de 51 años, nacido en El Amparo, era el maquinista de la lancha interceptada por el Cejap.

-José Emeterio Vivas, mecánico, ex reservista del Ejército, nativo de San José de Bolivar, Estado Táchira.

-José Ramón Puertas García, de 30 años, natural de Elorza en el Estado Apure, jornalero y pescador.

-Pedro Indalecio Mosqueda, de 32 años, nacido en El Amparo, ex reservista del Ejército y pescador.

-Rafael Magín Paúl Moreno, de 45 años, natural de Mata Azul de Agua, Estado Apure, pescador agricultor.

-Carlos Antonio Eregua, de 19 años, estudiante, nacido en Arauca, hijo del anterior. Residenciado en Colombia.

-Luis Alfredo Berríos, de 42 años, bedel del Liceo Francisco Aramendi.

-José Mariano Torrealba, de 50 años, pescador nacido en El Amparo.

-José Gregorio Torrealba, de 22 años, pescador, hijo del anterior y nacido en El Amparo.

-José Rigoberto Araujo, de 36 años, pescador, nacido en Orichuna, estado Apure.

-Arín Obadías Maldonado, colombiano de 44 años, albañil, nacido en Arauquita.

-Moises Antonio Blanco, de 24 años, colombiano, nacido en Arauca, residenciado en El Amparo, pescador y jornalero.

-Julio Pastor Ceballos, de 43 años, albañil y conuquero, nacido en Puerto Rondón en El Casanare, Colombia. Tenía 10 años viviendo en El Amparo.

-Justo Pastor Moncada, de 39 años, agricultor de Córdoba, con 16 años viviendo en El Arauca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas