“Cuando los trabajadores nos organizamos democráticamente en socialismo y con unidad podemos lograr lo que sea”

Entrevista a Trabajadores Tercerizados del Puerto de Palúa (San Felix- Estado Bolivar)

El Puerto de Palua, ubicado en San Félix, municipio Caroni del Estado Bolívar es uno de los principales puertos sobre el Río Orinoco.

Desde hace diez años es administrada por COPAL (Compañía Operadora del Puerto de Palúa) una empresa conformada por las empresas briqueteras para despachar sus productos. Con la nacionalización del sector briquetero, los trabajadores del puerto iniciaron la lucha por recuperar la empresa y poner fin a la tercerización.

Para conocer su lucha y sus opiniones, Marea Socialista conversó con Daniel Acevedo (miembro de la Comisión de Transición y Gerente General, elegido recientemente por los trabajadores), Luis Méndez (miembro de la Comisión de Transición y miembro del Control Obrero), Mario Caraballo (integrante de la Mesa de Recursos Humanos del Control Obrero) y Ángel Guerra (integrante de la Mesa de Operaciones y Mantenimiento del Control Obrero).

Prensa Marea Socialista (MS): Cuéntennos primero que es Copal

Daniel Acevedo: La Empresa COPAL fue creada en 1998 por las empresas Orinoco Iron, Comsigua y Matesi, por entonces todas ellas en manos privadas. Antes, el Puerto de Palúa pertenecía a Ferrominera Orinoco, pero esta lo sacó de servicio y en 1998 se lo entrega en comodato a las empresas briqueteras, que lo utilizan desde entonces para exportar las briquetas.

Como sucede en la mayoría de estas empresas trasnacionales además de la explotación corriente a la que somos sometidos los trabajadores, se utilizó el macabro mecanismo de la tercerización de la mano de obra. De esta manera 25 compañeros pertenecían a la nómina fija y mas de 120 somos tercerizados, con lo que la empresa se ahorraba el pago de numerosos beneficios y garantizaba la superexplotación. Junto con esto la tercerización sirvió también, como sucede en casi todas las empresas, para dividir a los trabajadores. Se llegó al colmo de pagar a la nómina fija bonos por producción que dependían del trabajo de los tercerizados.

Ángel Guerra: En el año 2009, gracias a la lucha de los trabajadores el Presidente Chávez nacionaliza las briqueteras, así como sus empresas filiales o asociadas, como es el caso de COPAL. En ese momento se hablaba de que íbamos a volver a pertenecer a Ferrominera, y el presidente de esa empresa, Radwan Sabbagh hizo un compromiso público de incorporar a los más de 120 trabajadores tercerizados a la nómina de FMO.

MS: ¿Y cumplió el compromiso?

Mario Caravallo: No, finalmente se nombra una Comisión de Transición para hacerse cargo de COPAL, con la presencia de cuatro trabajadores y de 5 técnicos nombrados por el ministro, y presidida por Harryt Luzardo, Director de logística de Sidor. Los trabajadores iniciamos entonces un movimiento para exigir que se pusiera fin definitivamente a la tercerización y que nos incorporaran a la nómina de COPAL.

Finalmente terminamos haciendo un acuerdo entre los trabajadores y la comisión de Transición.

MS: ¿En qué consistía ese acuerdo?

Luis Méndez: El acuerdo constaba de tres puntos:

1) Mantener la paz laboral

2) Reflotar la Empresa

3) Eliminar la tercerización

Daniel Acevedo: Los trabajadores cumplimos con la parte que nos tocaba. Mantuvimos la paz laboral y mediante estrategias financieras reflotamos la empresa, incluso cuando en condiciones muy difíciles mantuvimos los volúmenes de producción con casi la mitad del personal, haciendo un enorme esfuerzo. Pero el Presidente de la Comisión de Transición nunca cumplió en eliminar la tercerización. Siempre hubo alguna excusa y aún hoy el 85% de quienes laboramos en el puerto somos tercerizados.

Ángel Guerra: Esto hizo que se acentuaran los conflictos entre los trabajadores y el tecnócrata Harryt Luzardo, ya que el no sólo no respondió al legítimo derecho de los trabajadores y al mandato del presidente Chávez de que se eliminara la tercerización, sino que cuando los trabajadores exigimos elegir al gerente general (porque si hay control obrero, eso nos corresponde), se negó y nombró él a un gerente llamado José Luis Duarte, que fue un verdadero escollo para los trabajadores.

Nunca ha dado la cara ni rendido cuentas frente a los trabajadores a pesar de que lo hemos exigido muchas veces, pretende dirigir a COPAL desde su escritorio en otra empresa.

Luis Méndez: En junio de este año la asamblea de trabajadores decide expulsar a Jose Luis Duarte y exigirle a Harryt Luzardo que se abocara a resolver el problema de la tercerización, misión para la cual fue designado por el ministro, de manera cobarde e irresponsable prefirió presentar su renuncia como presidente de la comisión de transición antes de afrontar sus responsabilidades, quedando demostrado de esta manera que es un tecnócrata y capitalista. Los trabajadores organizados eligen un Grupo de Resguardo que les permitiera garantizar la continuidad operativa del puerto, así en asamblea de trabajadores decidimos elegir de nuestras bases el nuevo gerente general. De esta manera los trabajadores asumimos el control del puerto, garantizando la continuidad operativa y administrativa de la empresa, poniendo en práctica un verdadero Control Obrero y reafirmando nuestro compromiso con el Plan Guayana Socialista y el Proceso Revolucionario.

Daniel Acevedo: Ante los continuos obstáculos que encontramos y el hecho de que no obtuvimos respuestas satisfactorias por parte del ministerio (MIBAM), acudimos a las Comisiones de Transición de Orinoco Iron (Andrés Viera) de Briqven (Daniel Rodríguez) y Comsigua (Iván Hernández). Como ellas siguen siendo los accionistas de Copal, fuimos a verlos a ellos y la verdad es que encontramos una gran disposición por parte de Daniel Rodríguez y de Andrés Viera y sus equipos.

Ángel Guerra: En una reunión con ellos y a la que asistió el comisionado del Ministro de Industrias Básicas y Minería T/C Jorge Amaya, finalmente se nombró al Ing. Daniel Acevedo como gerente general, que era la propuesta de los trabajadores, consideración que soportamos en su aporte y participación en mantener la paz y la operatividad de la empresa durante este proceso de transición. Y luego la propuesta fue ratificada en asamblea de trabajadores. Si bien seguimos teniendo algunos obstáculos con algunos gerentes que se niegan a darnos información estamos convencidos que con la fuerza  laboral y el protagonismo de los trabajadores vamos a continuar avanzando en el control obrero.

MS: ¿Cuáles son ahora los desafíos que afrontan?

Daniel Acevedo: Ahora es el momento de profundizar la participación protagónica de los trabajadores en el control de la empresa, apostando a un Control Obrero ejercido realmente desde las bases. Estamos convencidos que los trabajadores somos capaces de lograr que la empresa funcione mucho mejor que con las trasnacionales, y también mejor que con técnicos que no responden a los trabajadores.

Bajo los lineamientos del Control Obrero ya se han conformado 3 mesas de trabajo: Operaciones y Mantenimiento, Recursos Humanos y Administración y Finanzas.

Luis Méndez: Junto con mantener y mejorar la continuidad operativa, tenemos que profundizar el estudio para terminar de una vez por todas con la tercerización y así dignificar al conjunto de los trabajadores que hacen vida en Copal.

Tanto Daniel Rodríguez como Andrés Viera nos acompañan en esta lucha y esperamos sinceramente que desde “arriba” no les pongan trabas y se puedan lograr los objetivos.

MS: ¿Qué más quisieran agregar?

Daniel Acevedo: Para finalizar queremos volver a hacer público el agradecimiento a los compañeros de Briqven Daniel Rodríguez, Marilyn Bello y de Orinoco Iron Andrés Viera, Alirio Guillén y sus equipos.

Y sobre todo queremos reafirmar que cuando los trabajadores nos organizamos democráticamente y con unidad podemos lograr lo que sea. Y ese es el camino que queremos recorrer para avanzar en el control obrero y en la profundización de nuestro proceso revolucionario, combatiendo a la Burocracia como un mal que afecta al Estado venezolano y a todos los trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas