21 de julio 2011.-No habrá prórroga en el plazo establecido para la actualización anual de la Declaración Jurada de Patrimonio para altos funcionarios, así lo informó la Contralora General de la República (encargada), Adelina González.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), González recordó que el 31 de julio es la fecha tope para realizar el trámite y quienes incumplan con esta disposición podrían ser sancionados por la Contraloría General de la República.
La sanciones abarcarán multas de 50 a 500 unidades tributarias y en determinados casos puede ordenarse inhabilitaciones hasta por un año de servicio.
La actualización de los datos personales se realiza vía electrónica en la página www.cgr.gob.ve, y se entregará en el departamento de Recursos Humanos de la institución donde labora el funcionario, de forma impresa junto con el certificado electrónico que el sistema expide automaticamente.
Hasta la fecha la jornada ha sido exitosa, ya que el 51 por ciento de los 50 mil altos funcionarios públicos han cumplido con este deber. Quienes deban declarar serán determinados por el estatuto del personal de cada institución.
El trámite se realiza a través de un procedimiento novedoso vía electrónica, que formó parte de un reto impuesto por la Contraloría desde el año 2000 para modernizar y facilitar su cumplimiento, explicó González.
El trabajo fue asumido por los profesionales del ente contralor, quienes diseñaron la página con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, así como de la Superintendencia de Certificación Electrónica (Suscerte) y del Instituto de Ingeniería de la UCV, quienes realizaron un trabajo de equipo estatal.