Se desenmascara: EEUU dice que los rebeldes no son parte del gobierno libio y por lo tanto pueden vender petróleo

Washington, marzo 29 - EEUU dio el lunes luz verde a ventas de crudo libio de territorios bajo control rebelde.

Un funcionario del Departamento del Tesoro de EEEUU dijo que los rebeldes libios no estarían sujetos a sanciones del país norteamericano si evitan entidades vinculadas a la administración de Gaddafi, lo cual les permitiría vender crudo que esté bajo su control.

Los rebeldes 'recuperaron' varios campos y terminales de petróleo en el este de Libia durante el fin de semana y estaban avanzando al oeste hacia Sirte, la ciudad natal de Gaddafi.

“Los rebeldes no son parte del Gobierno de Libia. No están sujetos a las sanciones”, dijo el funcionario.

Sin embargo, los rebeldes deberían primero fijar líneas claras de control y sistemas de pagos que no involucren a la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, a su banco central o a alguna otra entidad gubernamental, agregó el funcionario.

Diplomáticos de Naciones Unidas hicieron eco de esa consideración, ayudando a aclarar el estatus del petróleo bajo control rebelde, que podría brindar ingresos vitales a las fuerzas que intentan derrocar a Gaddafi.

“No hay embargo de la ONU sobre el petróleo libio”, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bajo condición de anonimato. “Los rebeldes pueden vender petróleo. Pero ellos no pueden hacerlo a través de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia”, agregó.

No sería necesario permiso especial del comité de sanciones a Libia del Consejo de Seguridad, que supervisa el cumplimiento de las sanciones, para que los rebeldes vendan petróleo, dijeron enviados.

Ali Tarhouni, líder rebelde encargado de los temas económicos, financieros y relativos al petróleo en Bengasi dijo que los yacimientos tenían capacidad para producir de 100.000 a 130.000 barriles diarios de crudo, y la mayoría podría ir a la exportación por la escasa capacidad de refinación en el este de Libia.

Antes de que comenzara la crisis, Libia producía unos 1,6 millones de barriles por día (bpd).

Tarhouni dijo que esperaba que el primer embarque asociado con un plan para comercializar crudo de los yacimientos controlados por rebeldes a través de Qatar podría suceder dentro de una semana, pero necesitan trabajar en algunos “detalles técnicos”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9044 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter