Presidente trabajador sostuvo encuentro con los trabajadores

Bauxilum se recupera bajo el control obrero

José  China, trabajador presidente de CVG Bauxilum sostuvo una asamblea informativa con trabajadoras y trabajadores de la estatal de la alúmina

José China, trabajador presidente de CVG Bauxilum sostuvo una asamblea informativa con trabajadoras y trabajadores de la estatal de la alúmina

Credito: Prensa CVG Bauxilum

9 de febrero de 2011.-Porque la transparencia y el sentido de corresponsabilidad son pilares del nuevo modelo de gestión que se consolida en CVG Bauxilum, el trabajador presidente José China realizó una asamblea informativa con trabajadoras y trabajadores de la empresa que es corazón de la producción del aluminio venezolano.

Con la presencia de la clase trabajadora de CVG Bauxilum el encuentro fue propicio para mostrar los logros obtenidos durante los primeros meses de gestión, entre los que destacan la incorporación de un número importante de contratados de ambas operadoras y la apertura de puestos de trabajo para compañeros y compañeras indígenas de las comunidades de Los Pijiguaos, como medidas que apuntalan la justicia social que debe prevalecer en el nuevo modelo de desarrollo que se encuentra contenido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan Guayana Socialista. Asimismo, quedó de manifiesto con los datos aportados por el titular de la estatal de la alúmina, la estabilización de las operaciones y el fortalecimiento de la producción tanto de alúmina como de bauxita, lo que permitirá en el corto y mediano plazo continuar cumpliendo las reivindicaciones laborales contenidas en las convenciones colectivas de trabajo.

También se analizaron las metas para el año en curso y los retos que tiene por delante toda la clase trabajadora rumbo a la creación de la Corporación Socialista del Aluminio. El trabajador presidente subrayó la importancia que tiene la conciencia y el compromiso de todas y todos los trabajadores en esta etapa de edificación de la Corporación y de la consolidación del nuevo modelo de gestión basado en la participación activa y protagónica de la clase trabajadora, a través del Control Obrero.

Durante la jornada se abrió un espacio para la participación de trabajadores que pudieron así exponer sus planteamientos, los que según ratificó el presidente China, servirán para consolidar las decisiones que en materia operativa y administrativa, se consensúan a través de las diferentes instancias de participación que funcionan en CVG Bauxilum como los consejos de gestión, las mesas de trabajo y las reuniones con las diferentes organizaciones sindicales. Por esta razón apuntó que en CVG Bauxilum “todos nos vemos por igual, el hecho de que uno sea gerente y el otro sea superintendente, o el otro trabajador de base, no implica que existe una diferencia, todos tienen participación. Una prueba de ello es que todas las gerencias cuentan con un consejo de trabajadores. Los procesos que se llevan a junta directiva -la máxima instancia de decisión- se tratan en las mesas de trabajo, es decir, hay una apertura amplia de la participación de los trabajadores y yo diría que esto ha marcado la diferencia, sumado a que estamos abiertos al diálogo”.

Materia laboral

Bajo el nuevo modelo de gestión, basado en el Control Obrero, algunos de los logros obtenidos en CVG Bauxilum, desde la llegada de José China a la presidencia de la industria, son la normalización del pago puntual en las quincenas, el pago de anticipos de prestaciones sociales a la clase trabajadora, superando el monto económico y la cifra de trabajadores beneficiados con respecto a los tres últimos años; cancelación de manera puntual y completa las utilidades y los intereses de prestaciones sociales y días adicionales; reactivación de la cláusula de aporte de vivienda; normalización del pago de la caja de ahorro de los trabajadores de la Operadora de Bauxita; cancelación de deudas pendientes en el servicio de salud, lo que ha permitido que exista una mejor atención médica para el trabajador y su núcleo familiar; así como la estabilización de los aportes educativos. Punto especial es el avance que ha mostrado la empresa en la eliminación de la tercerización, al lograr la entrada a la nómina de 154 trabajadores (75 de Los Pijiguaos y 79 de Matanzas) que laboraban como contratados y tercerizados.

Principales Proyectos e Inversiones 2011

José China informó durante el encuentro que la meta para 2011 es elevar la producción a 1 millón 500 mil toneladas, “comenzamos con buen pie este año y estamos trabajando en el tema de las inversiones para continuar con los proyectos que nos permitirán fortalecer el proceso productivo de la planta”.

China manifestó además que algunas de las metas y proyectos bandera de este año, que serán posibles hacerlos realidad en el marco de la profundización de la Revolución Bolivariana, son la reparación y acondicionamiento del equipo Apilador – Recuperador; Proyecto de Deposición de Lodo en Seco (DLS) y Sostenimiento de las Lagunas de Lodo Rojo en su primera fase; y en el marco del Convenio Venezuela-Belarús, adquisición de maquinaria para la Operadora de Bauxita y adquisición de una flota de autobuses para transporte de personal de Matanzas y Los Pijiguaos.

El titular de CVG Bauxilum señaló la importancia que posee la ejecución del proyecto habitacional Villa Betenia, que se iniciará en los próximos meses.

Con estas acciones, la estatal de la alúmina avanza irrevocablemente hacia la concreción de un modelo de gestión que estableciendo nuevas relaciones sociales de producción se pone al servicio de la mayoría del pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas