En último semestre del 2010

Control obrero: CVG BAUXILUM, recupera tendencia positiva de la producción

Bauxilum aumentó la producción

Bauxilum aumentó la producción

Credito: Prensa CVG Bauxilum

23 de enero de 2011.-En el marco del Plan Guayana Socialista y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, CVG Bauxilum consolida estrategias que en el mediano y largo plazo, apuntalarán el desarrollo productivo de una región del país rica en recursos naturales y con un pueblo organizado a través de movimientos populares, en el cual la clase trabajadora es vanguardia en la edificación colectiva de la Venezuela Bolivariana.

Gracias al apoyo y la inversión del Gobierno Bolivariano, en el segundo semestre del año 2010, CVG Bauxilum revertió la tendencia de la caída en el nivel de producción de alúmina de los últimos cinco semestres anteriores. Se logró subir semestralmente de 570.562 toneladas, de enero a junio, a 673.258 toneladas de julio a diciembre, lo que representó un incremento de 103 mil toneladas con respecto al primer semestre; y lo más importante de resaltar en este período fue que se retomó la inversión en repuestos, equipos y mantenimientos de equipos, elevando este indicador de 45% hasta 73% sostenido en los últimos tres meses. Además del reimpulso de importantes proyectos como los desarrollados en las lagunas de Lodo Rojo y reparación de los calcinadores. En el último semestre se invirtieron en planta y mina Bsf. 106 millones, lo que ha permitido ir recuperando la confianza de nuestros más de quinientos proveedores. Con estas inversiones se adquirieron maquinarias como tractores, montacargas, grúas y camiones entres otros. Asimismo, se activaron las compras de repuestos internacionales con la colocación de 523 pedidos por el orden de los 15 millones de dólares, entre lo que se cuentan tres intercambiadores de calor, y la reparación de dos de ellos, con los cuales se estaría completando la primera fase del plan de recuperación de las áreas térmicas de planta, las cuales representan un 20% de eficiencia en la productivad y recuperación de soda cáustica.

Además en noviembre 2010, se alcanzó un importante acuerdo con la república hermana de Belarús, a través del cual se obtendrán maquinarias para ejecutar el proyecto de deposición de lodo en seco, recuperar la disponibilidad de equipos en la mina. Entre otros acuerdos cinco camiones roqueros, tractores, palas, además de una flota de 56 autobuses para el transporte de personal están pronto por arribar a Venezuela.

Hacia el 2011

Todo este importante volumen de repuestos y maquinarias que se obtuvieron por la gestión de los últimos meses del 2010, gracias a la unidad de los trabajadores con el Control Obrero y el apoyo del Gobierno Bolivariano, permitirá subir los indicadores de disponibilidad de equipos, con los cuales se planificó incrementar la producción para este año 2011 a 1.547.000 toneladas de alúmina en planta y unas 4.500.000 toneladas de bauxita en la mina; superando la crisis de últimos años.

Lagunas

Sobre la situación de las lagunas de lodos rojos, en el 2010, se invirtieron Bsf. 20 millones y desde enero de 2011 se comenzaron los primeros movimientos de tierra con una inversión de Bsf. 25 millones, y entre marzo a junio comenzará a llegar la maquinaria para la ejecución del proyecto que tiene un tiempo de ejecución de tres años. Estos primeros trabajos, actualmente en ejecución servirán para alargar la vida útil de los depósitos y controlar los factores que pudieran afectar el ambiente, esto mientras se ejecuta en su totalidad el proyecto de apilado en seco el cual permitirá contar con depósitos de residuos seguros y de menor impacto ambiental para los próximos 25 años. También se iniciaron investigaciones para el de desarrollo de tecnología que pueda servir para el aprovechamiento de los residuos que contiene importantes cantidades de hierro, alúmina y cáustica que pueden ser recuperados y trasformados en productos de gran utilidad.

Con estas acciones, CVG Bauxilum, como parte del engranaje del Gobierno Bolivariano, avanza irrevocablemente hacia su recuperación estructural, consolidando un proyecto de desarrollo socioeconómico, que siendo sustentable y sostenible en el tiempo, benefeciará a todo el Pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas