Beneficios contractuales de trabajadoras y trabajadores saldó CVG Venalum en el año 2010

Credito: Asuntos Públicos CVG Venalum

9 de enero de 2011.-En el año 2010, CVG Venalum honró los compromisos contractuales de los trabajadores y trabajadoras, resultado de la administración dirigida por el equipo directivo de la factoría en el ejercicio del Control Obrero. 

Así lo aseguró  Jesús García, gerente de Personal de la reductora de aluminio, al realizar el balance de la gestión correspondiente al citado periodo, en el cual destacó el cumplimiento en la cancelación de Bs. 47.270.511 por concepto de anticipos de prestaciones sociales legales, y Bs. 46.558.242 por anticipos de prestaciones sociales contractuales; Bs. 72.323.707,00 por la cancelación de la Bonificación Sustitutiva de Utilidades; Bs. 79.887.345,60 por concepto de intereses sobre Prestaciones Sociales, días adicionales legales y días adicionales contractuales, para todas las nóminas. 

“En un contexto de criticidad por la merma en las condiciones financieras ante la disminución de la producción, la dirección de la empresa estableció una administración que de manera efectiva permitió cumplir con un alto porcentaje: 90% en materia de beneficios neurálgicos de los trabajadores y trabajadoras, de manera oportuna”, afirmó García, quien destacó especialmente el compromiso saldado del Complemento del  Bono Incentivo  a la Producción Año 2009, por un Monto de Bs. 22.611.835,88. 

PROYECTOS BANDERA

Como hecho inédito, Jesús García subrayó el avance en el cronograma de ingreso de 166 cooperativistas a la nómina activa y 50 a la pasiva, incorporados en el marco de la premisa manejada por el Plan Guayana Socialista al asumirse el reto de transformar el modelo productivo de las empresas de la región bajo la visión del Control Obrero. 

Asimismo, se reconocieron los derechos de ocho sobrevivientes de pensionados fallecidos, causándose el retroactivo de las pensiones desde el 31 de diciembre de 1999 hasta el 30 de agosto de 2010, por un monto de Bs. 812.157,13, evidenciando con ello el apego de esta factoría a la política socialista que prioriza al ser humano.  

Por otra parte, se desarrolló exitosamente por quinto año consecutivo el Programa de Sensibilización para el personal sujeto a jubilación o pensión, sosteniendo el gerente de Personal que “CVG Venalum es la única empresa que cuenta con un plan de esta envergadura, así como con una infraestructura esencialmente concebida para ellos: la división Atención a los Jubilados y Pensionados, totalizando desde el año 2006 y hasta la fecha alrededor de 250 trabajadores y trabajadoras dignificados”. 

También en el año 2010 se realizó el estudio económico de las Convenciones Colectivas, entregándose los proyectos a la división Asuntos Laborales para su posterior envío a la Inspectoría del Trabajo. Acotó que esta información se encuentra en el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, y se espera su aprobación para iniciar la discusión de las Convenciones Colectivas. 

En otro orden de ideas, García puntualizó que desde el 18 de diciembre de 2010, la organización sindical Sutralum se encuentra en mora electoral, por lo que “en virtud de sus limitaciones legales, devenidas por el hecho de no haber relegitimado su condición de directivos, quedan impedidos de representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje, así como no pueden promover, negociar, celebrar, revisar y modificar Convenciones Colectivas de trabajo”, explicó.

BENEFICIOS AL PERSONAL

En cuanto a los beneficios del personal, se sistematizó a cabalidad el Servicio de Comedores, optimizando la entrega de comida, reportando el cumplimiento en 100% de la cláusula de Comedores de las cláusulas 54 y 17 de Sutralum y Sutrapuval, respectivamente, y se ha dado un avance en la recuperación de las unidades de transporte que sirven a los trabajadores y trabajadoras, practicándoseles además el mantenimiento preventivo y correctivo. 

Se ejecutó el Plan y el Campamento Vacacional, al igual que el apoyo educativo y los siguientes programas: formación en capacitación continua vinculantes de conocimientos técnicos en diferentes áreas; formación sociopolítica a cargo de Profesores de la Universidad de La Habana; formación y becas no contractuales mediante convenios con reconocidas instituciones de educación superior; estudios de formación académica para técnicos superiores universitarios y maestrías en Ingeniería  Metalúrgica, obteniéndose además cupos en Institutos Educativos Públicos para los hijos del personal adscrito a las nóminas diaria y menor, enmarcado en la cláusula 56 de la Convención Colectiva de Sutralum. 

La gerencia de Personal también efectuó permanentes donaciones a través de su Voluntariado Social a diversas instituciones educativas y fundaciones de salud de la entidad, actividades que culminaron en el mes de diciembre con una especial jornada solidaria de entrega de más de 300 juguetes a niños de la comunidad. Finalmente, la gerencia de Personal dio cumplimiento a las cláusulas 55 de Sutralum y 18 de Sutrapuval, referentes al compromiso de entrega de juguetes para los hijos e hijas de las trabajadoras y trabajadores activos, jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas