Esta noche se podrá ver lluvia de meteoros Las Gemínidas

Caracas, 13 Dic. AVN .- El lunes 13 de diciembre de 2010, desde las 10 de la noche en adelante, se podría observar los luminosos trazos de meteoros, sin embargo, después de las 12 pm, cuando el satélite natural de la Tierra se oculte y la constelación de Géminis este muy cerca del Zenit (punto del cielo sobre nuestras cabezas) sería el mejor momento para ver el fenómeno.

Se trata de la lluvia de meteoros de Las Gemínidas, considerada como la mejor del año, generalmente, su despliegue es espectacular con un promedio de unos 100 a 120 meteoros por hora.

Las lluvias de meteoros son fenómenos celestes muy llamativos, en los cuales decenas, cientos y miles de partículas viajando a miles de kilómetros por hora chocan con la atmósfera terrestre, dejando un trazo luminoso conocido como meteoro o más popularmente Estrella Fugaz, informó Enrique Torres, coordinador astronómico de divulgación de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Por estos días decembrinos las noches son más despejadas que de costumbre, especialmente después de la media noche, por lo que es más propicia la época para observar este fenómeno.

Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Géminis) sino a unos 30 grados de éste, por ejemplo a la constelación de Orión, Cochero o Cáncer, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros se ubica a esa distancia angular.

Según las predicciones de la Asociación Internacional de Meteoros (IMO) el momento del máximo predicho de las Gemínidas será a las 6:30 am del martes 14 de diciembre.

Las Gemínidas se reportaron por primera vez en el año 1838 por E.C. Herrick, con una tasa horaria baja cerca de 30 meteoros por hora, sin embargo, su actividad ha venido incrementándose y se cree que de seguir así llegarán hasta los 200 meteoros por hora en años futuros.

Esta lluvia de meteoros se diferencia de las otras en que aquellas generalmente se encuentran asociadas con restos de cometas, en el caso de las Gemínidas, se descubrió en 1983 que se encuentran asociadas o son los restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon de 5 km diámetro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas