11 de nov. 2010.-Este miércoles quedó aprobado el Informe correspondiente al Proyecto de Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital, por parte de la Comisión Permanente de Finanzas.
La instancia sancionó los 34 artículos de la ley que tiene por objeto regular la creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de timbre fiscal, cuya competencia corresponde al la entidad político-territorial del gobierno capitalino.
De acuerdo al texto los ingresos estarán integrados por el producto de: estampillas, papel sellado y demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que determine la misma ley.
La recaudación, inspección, verificación, fiscalización, resguardo y control de los tributos estarán a cargo de la Administración Tributaria adscrita al Distrito Capital, cuyas potestades pasan por elaborar las planillas, con el objeto de recaudar los impuestos, tasas y contribuciones de su competencia.
La ley establece cuáles son los documentos y actos sujetos al pago de tributos, entre ellos los presentados para autenticación, registro y certificación ante las oficinas, instituciones, entes y demás organismos públicos de carácter nacional, estadal o municipal, ubicados en el territorio del Distrito Capital.
Los ingresos provenientes de la recaudación de timbres fiscales podrán ser invertidos en el fortalecimiento del poder popular, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, las Comunas, los Consejos Comunales y las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos podrán ejercer la contraloría social, sobre la inversión y ejecución de estos recursos.
Con la entrada en vigencia de la ley quedarán derogadas las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos que coligan con ella; está propuesto en el artículo 34 que entre en vigencia una vez transcurridos 60 días continuos, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.
El Proyecto de Ley forma parte del Orden del Día de este jueves, a fin de dar inicio a su segunda discusión y la correspondiente sanción.