Concluyó el 1er Encuentro Regional de Medios Comunitarios y Alternativos de la Zona Andina

Se realizó el primer encuentro de medios alternativos y comunitarios de la región Andes

Se realizó el primer encuentro de medios alternativos y comunitarios de la región Andes

Credito: Prensa Jaureguina TV

Una de las mesas de trabajo del encuentro de medios alternativos y comunitarios de la región Andes

Una de las mesas de trabajo del encuentro de medios alternativos y comunitarios de la región Andes

Credito: Prensa Jaureguina TV

30 de agosto de 2010.-Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Televisora Comunitaria Jaureguina TV, ubicado en la ciudad de La Grita, Municipio Jáuregui, del estado Táchira, donde se debatieron las debilidades, fortalezas, avances y propuestas de cara a la realización “CAYAPA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN POPULAR SOCIALISTA” a realizarse en Yaracuy en Octubre próximo.

En este sentido, desde el 27 al 29 de Agosto, colectivos provenientes de los estados Mérida, Barinas, Trujillo y Táchira se hicieron presentes, contando con la participación de aproximadamente 40 compañeros y compañeras de diversos colectivos en sus respectivas áreas comunicacionales (radio, prensa digital e impresa y televisión).

Esta oportunidad confluye con una actividad similar que se realizó en la región central del país, con la finalidad de consolidar las posiciones populares en cuanto a lo comunicacional para la democratización del accionar político y socio-productivo de los MAC de cara a su autogestión.

El proceso de trabajo se constituyó sobre la labor de tres mesas de trabajo, cuyo temarios giraron en torno a:

Mesa 1 “Marco Jurídico - Legalidad vs. Modo de existencia actual”,

Mesa 2: “Inserción de los medios comunitarios en el modelo de desarrollo nacional”,

Mesa 3 trabajó sobre “Modelo de organización, fortalezas y debilidades”.

En lo político, entre otras cosas se debatió la importancia de los MAC con la campaña para las venideras elecciones parlamentarias del 26S. Mientras que en lo que organizativo se propuso la consolidación y creación de unidades de producción para el desarrollo económico sustentable, para la soberanía de los colectivos con relación al Estado y a otras estructuras de financiamiento.

La formación y el intercambio de saberes entre los colectivos de la región fueron otros puntos importantes en la propuesta para el análisis e inclusión en el papel de trabajo que se elevará al Encuentro Nacional en Yaracuy.

En síntesis podemos decir que los MAC de la región andina se orientan a fortalecer en unión de las organizaciones sociales (consejos Comunales, Movimientos Campesinos, de Trabajadores, artesanos, estudiantes, entre otros) así como el intercambio de los saberes y valores de las comunidades, actuar de acuerdo a las líneas contempladas en el Plan Nacional Simón Bolívar los ejes de la nueva ética socialista democrática, protagónica revolucionaria, la nueva geopolítica nacional y latinoamericana, creando micros, folletos, periódicos, audiovisuales para la formación técnica y sociopolítica de los voceros de los diferentes colectivos, para la construcción del mensaje comunicacional correspondiente a los tiempos de cambio revolucionario que vive nuestro país y el resto del continente, realizando intercambios y eventos que posibiliten la conformación de una red internacional, apoyada mediante la participación de los MAC en la Radio Del Sur, ALBA TV y la consolidación del Sistema Nacional de Comunicación Popular, todo lo anterior entre otras conclusiones de mucha importancia, para ese gran trabajo que se viene realizando y que se elevará al encuentro nacional en Yaracuy.

Se acordó de igual manera realizar en la ciudad de Barinas el 2do Encuentro de la Región Llanera-Andina a fin reforzar los planteamientos de cada encuentro realizado en cada región y lograr una mayor participación de los medios que por alguna razón no hicieron acto de presencia Fecha propuesta del 12, 13 y 15 de Octubre.

Agradecemos a todas las compañeras y compañeros que acudieron al llamado de la Cayapa, así como también a todas y todos los que de una u otra manera nos apoyaron en la organización de la actividad, a la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios en su representación Heny Peña quien nos acompaño y contribuyo en las deliberaciones, realización y conformación de propuestas. Esperando a todos y todas a Gran Cayapa Comunicacional a realizarse los días 29, 30 y 31 de Octubre en San Felipe Estado Yaracuy.-

…Sí con las fuerzas de nuestros medios alternativos y comunitarios, lográsemos un clamor mundial de apoyo a Venezuela, abriremos un capítulo extraordinario para la revolución en nuestro continente. Es una oportunidad histórica.

Si pudiéramos unificar nuestras agendas y nuestra creatividad para tocar el corazón y la cabeza de los votantes indecisos…

Desde los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), creemos fundamental unificar criterios en torno a la política comunicacional que deberíamos adoptar de cara a las elecciones parlamentarias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas