El fuego en Fuerte Mara fue provocado en la celda

FUERTE MARA Conclusiones de la comisión de la AN y Fiscalía Militar
El fuego fue provocado en la celda

Investigaciones echan por tierra las versiones de la familia de Pedreáñez y dirigentes de oposición, quienes señalaron que los soldados fueron quemados por participar en el "firmazo". Néstor León Heredia, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN, confirmó ayer que el incendio se produjo desde dentro de la celda.


Texto: E. Fernández/R. Márquez


"Será la Fiscalía militar quien anuncie los detalles en menos de 48 horas", aseguró el parlamentario Heredia. Ángel Enrique Medina, uno de los soldados que estaban en el calabozo, dijo el pasado 2 de marzo que "Él (Pedreáñez) decía que iba a prender el pote.

Él no fuma y esa noche pidió un cigarro y le vi un yesquero".

Ayer en rueda de prensa, el general Baduel, comandante general del Ejército, negó ayer la versión de que a los soldados los quemaron con un lanzallamas. El abogado de Pedreáñez, Morly Uzcátegui, aseguró que el soldado habló a sus familiares y dijo que "desde afuera una persona introdujo su mano y con un soplete quemó los colchones".

De acuerdo con las investigaciones que cumple la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y la Fiscalía Militar, no existe elemento externo que produjera el incendio del 30 de marzo en una celda de Fuerte Mara donde ocho soldados cumplían arresto disciplinario.

Una de las víctimas, Orlando Bustamante, murió en el hospital Militar de Caracas el 4 de abril. Ángel Ciro Pedreáñez, quien se recupera en el Hospital Coromoto, fue señalado por sus compañeros de celda, Ángel Enrique Medina y Mauricio Pulgar Áñez como el responsable de iniciar el fuego. Ayer el general Raúl Isaías Baduel negó el uso de lanzallamas contra los soldados detenidos. Las investigaciones adelantadas por la comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN) y la fiscalía militar, ratifican que el incendio registrado el 30 de marzo en Fuerte Mara fue originado en el interior de la celda donde cumplían arresto disciplinario ocho soldados del 105 Batallón de Ingenieros de Combate "Carlos Soublette".

Edis Ríos, miembro de la comisión de la AN confirmó ayer que "no hubo ningún elemento externo y que e l fuego se provocó en el interior de la celda", al referirse al informe presentado por los bomberos sobre el hecho.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN, Néstor León Hereida, aseguró que continúan esclareciéndose los hechos ocurridos en Fuerte Mara, tras reunirse ayer con el comandante del Ejército, general de división (Ej.) Raúl Isaías Baduel.

Informe


Heredia dijo que la Fiscalía Militar ya tiene un informe completo de los hechos y que el general Baduel les aseguró que ofrecerá detalles del incidente.

Adelantó que "las investigaciones han determinado que el incendio se produjo desde adentro de la celda pero será la Fiscalía, quien anuncie los detalles en menos de 48 horas".

Ángel Enrique Medina y Maurico Pulgar Añez, dos de los compañeros de celda de Pedreáñez, declararon el 2 de abril que "Pedreáñez orquestó y ocasionó el fuego para que le dieran de baja.

El diputado Ríos presentó en ese momento a los medios de comunicación la grabación con las decaraciones de los dos soldados

"Pedreáñez (Ángel Ciro) pensaba mucho; para mi fue él. A mi me tenía pensando porque él no fuma y esa noche me pidió un cigarro y le vi un yesquero", agregó el testimonio recogido por los parlamentarios.

Las investigaciones seencaminan a esclarecer el hecho que involucró a Orlando Bustamante (20), quien falleció el cuatro de abrilen el Hospital Militar de Caracas; Ángel Ciro Pedreáñez (20), Alcides Martínez (20), César Cambar (23), Abraham Mena (19), Eusebio Reyes Galvez (19), Ángel Enrique Medina (21) y Mauricio Pulgar Añez (23).

Defensa


Morly Uzcategui, abogado de los Pedreáñez, dijo ayer en rueda de prensa que el soldado (Pedreáñez) habló a sus familiares la tarde del miercoles pasado. "Dijo que que estaba detenido porque cumplía arresto de 25 días por haberse retardado en la presencia en Fuerte Mara.", apunto.

"Aseguro que una persona introdujo su mano y con un soplete portatil disparó directamente la candela los colchones de los muchachos," explicó el abogado.

Afirmó Uzcategui que "me reuní con el juez segundo de control militar, Alberto Santacruz militar, y le solicité una prueba anticipada para que se le tomara la declaración a Ángel Ciro Pedreáñez acá en el hospital, este fin de semana".

El general Raúl Baduel dijo ayer que los equipos de lanza llamas que están en la unidad de Fuerte Mara "están en condiciones de inoperatividad, porque no tienen el material carburante que es el napal, no tienen el dispositivo de fósforo blanco que es el iniciador de la combustión de esta mezcla gelatinosa y realmente debo decirle que si allí se hubiese utilizado un lanza llamas no tuvieramos soldados con las lesiones que tienen a nivel de piel ".

Explicó que un aparato como este, que tienen diez años fuera de servicio, en condiciones de operatividad tienen un alcance de 20 yardas.

Juan Barreto, diputado del MVR a la AN, dijo ayer que se establecerá una "demanda judicial contra el general (r) Francisco Uzon Ramírez por ser el primero en decir que los habían quemado con un lanza llamas. Uzon tiene una campaña contra la Fuerza Armada", aseguró

Recuperación


El doctor Crispín Marín, director general del Hospital Coromoto, aclaró que ayer (miércoles) se le retiró por completo el tubo endotraquial, "de modo que las cosas van cada vez mejor".

Anunció en rueda de prensa que el paciente ya está en condiciones de rendir declaraciones a los organismos que llevan adelante las investigaciones.

"Cuando una autoridad de cualquier naturaleza, fiscalía, juez o quien lo considere apropiado y tenga autoridad para eso o quiera hacer algo de esto, pues lo que han hecho siempre es dirigir una comunicación oficial.

No hay ninguna razón para oponerse por ley", sentenció.

Anoche trascendió que un representante médico castrense y un integrante de la división de inteligencia militar visitaron al soldado Ángel Ciro para conocer su estado de salud sobre lo que el jefe de la Primera División de Infantería conocería para emitir una opinión sobre el caso.

TESTIMONIOS


"Él (Pedreañez) decía que iba a prender el pote. Él no fuma y esa noche pidió un cigarro y le vi un yesquero", testimonio de su compañero de celda Ángel Enrique Medina, recabado por la comision de Seguridade y Defensa de la AN.

Según Morle Uzcategui, representante de la Coordinadora Democrática para elmomento, la madre de Pedreañez le habría dicho que "a los muchachos los rociaron con gasolina como castigo por haber participado en el firmazo y eso lo vamos a demostrar".

El general Wilfredo Silva, comandante del Ejército en Zulia, precisó luego del hecho que fue accidental y ordenó la averiguación para esclarecer el hecho.

El soldado Ángel Ciro Pedreáñez arriba hoy a su primer mes de reclusión en la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas