64 núcleos de desarrollo endógeno marcan el avance de la Misión Vuelvan Caras

Cambiar el modelo económico rentista –reproductor del atraso y la exclusión social- con el esfuerzo del pueblo y el gobierno revolucionario es la meta principal de la Misión Vuelvan Caras, lanzada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Se trata -a través del Modelo de Desarrollo Endógeno- de transformar radicalmente el conjunto de relaciones de producción de nuestra sociedad y desterrar para siempre la pobreza de Venezuela. El reto es garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de riqueza, procurando una calidad de vida digna para todos los venezolanos.

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO Y FORMACIÓN SOCIO-CULTURAL: DOS EJES PARA CREAR CIUDADANÍA

Los patriotas participantes cursarán un plan de estudios que contempla temas de interés general para su formación sociocultural integral, además de la capacitación específica en una determinada actividad productiva.

En su arranque, el plan de estudios de la Misión comprende los siguientes ejes temáticos:

Eje Socio-Cultural:

  • -Valores Bolivarianos
  • -Nuevas formas de participación social
  • -Economía Social y Núcleos de Desarrollo Endógeno
  • -Comunicación Popular y Alternativa
  • -Salud Integral
  • -Saneamiento y protección Ambiental

Eje Socio-Económico:

  • -Infraestructura de Servicios
  • -Infraestructura Urbana
  • -Agricultura
  • -Turismo
  • -Energía
  • -Minas e industrias básicas
  • -Pequeña y mediana industria y empresa
  • -Servicios educativos, culturales, deportivos y de salud

FRENTES PRODUCTIVOS EN LA BATALLA CONTRA LA POBREZA

La ejecución de los proyectos de la Misión se llevará a cabo a través de un enfoque estratégico e integral que permitirá establecer redes de articulación entre los diversos frentes productivos. En tal sentido, se han determinado cinco frentes productivos para la batalla contra la pobreza y la exclusión:

  • Frente Turístico
  • Frente Agrícola
  • Frente de Infraestructura
  • Frente Servicios
  • Frente Industrial

NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO EN TODO EL PAÍS

En cada uno de los frentes productivos para la batalla contra la pobreza se crearán y fortalecerán Núcleos de Desarrollo Endógeno. Estos núcleos se convertirán en unidades de producción a partir de las cuales se tejerá el entramado de una o varias cadenas productivas.

Los primeros 64 Núcleos de Desarrollo Endógeno promovidos por la Misión Vuelvan Caras son los siguientes:

Anzoategui: Núcleo Endógeno Tácata (Industrial).

Aragua: Centro de Capacitación y Producción Agrícola “Base Aérea Libertador”; Centro de Capacitación y Producción Agrícola de la Aviación “Basucre”; Centro de Capacitación Escuela Práctica de Agricultura E. P. A.; Escuela Granja Militar “Juan Vicente Bolívar “, La Placera.

Barinas: Núcleo Endógeno Barinas (Agrícola); Campo Industrial Barinas.

Bolívar: Núcleo de Desarrollo Endógeno Cuchivero (Agrícola); Desarrollo Forestal de Chaguaramas-Atapirire; Instalación de una Fábrica de Bloques; Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector Caruachi; Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector La Misión; Desarrollo Pesquero Integral Comunitario.

Carabobo: Núcleo de Desarrollo Endógeno “Batalla de Carabobo”.; Finca Belén, El Caruto; Proyecto Formación Integral en Agroturismo Granja Bolivariana Borburata; Escuela Ecológica Isla del Burro; Proyecto Telemático “Simón Rodríguez”; Desarrollo Técnico para la Gasificación de Venezuela.

Distrito Capital: Eje Turístico El Calvario; Núcleo Endógeno Nueva Caracas / Cantinas; Centro de Capacitación Agrícola “Fuerte Tiuna”.

Falcón: Núcleo Desarrollo Turístico Chichiriviche.

Miranda: Proyecto Agroturístico La Magdalena, Recuperación de la Industria Textil Hilana, La Ruta Del Chocolate.

Monagas: Núcleo Endógeno Caripito.

Nueva Esparta: Núcleo de Desarrollo Turístico El Tirano, Porlamar; Campo Industrial Virgen del Valle, Porlamar.

Sucre: Núcleo de Desarrollo Turístico Rio Caribe.

Táchira: Campo Industrial La Fría.

Vargas: Desarrollo Endógeno Comunitario del Eje Vial Caracas-La Guaira, Ciudad Vacacional Los Caracas, Frente Agrícola Núcleo Carayaca, Hotel Sheraton Escuela Productiva.

Zulia: Núcleo Endógeno La Sierrita, Núcleo Endógeno Paraguaipoa- Guarero– Paraguachón, Núcleo Endógeno La Salina, Núcleo Endógeno Sinamaica, Núcleo de Agricultura Integral San Rafael, Núcleo Endógeno El Tablazo.

Anzoategui, Barinas, Cojedes, Guarico, Portuguesa, Monagas, Yaracuy: Incorporación de 21 Silos como Centros de Capacitación Agrícola.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al número de teléfono: 0800-PATRIA1 (0800-7287481) o dirigirse a las oficinas del INCE en todo el país.

Redactada por: Tibisay Maldonado, Inmer Ruiz, Carmelo Urso



Esta nota ha sido leída aproximadamente 73190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas