Venezuela con el índice más bajo de desigualdad en América Latina

El presidente del INE, Elías Eljuri

El presidente del INE, Elías Eljuri

Credito: ABN

11 de agosto 2009. - Según el informe del primer semestre de 2009 de la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM), aplicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Venezuela sigue manteniendo el primer lugar del Coeficiente de Gini, es decir, ostenta el índice más bajo de desigualdad de toda América Latina.

El coeficiente de Gini es un sistema de medición de la desigualdad con respecto a los ingresos de los países, y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.

El informe del INE explica que la reducción del Coeficiente de Gini en Venezuela durante los últimos 10 años, pasó de 0,4865 en 1998 a 0,4068 en el 2009.

En este sentido, el documento del INE explica que esta constante baja del Coeficiente de Gini en el país se debe a varios fenómenos sociales y económicos como el aumento del salario mínimo de 185 dólares en 1998 a 409 dólares en 2009.

De igual forma, resalta que el índice de 0,4068 registrado en la actualidad en Venezuela, no sólo es el más bajo de América Latina, sino también el más bajo de todo el período del Gobierno Bolivariano.

A esto se suma el incremento de los pensionados, el ajuste al salario mínimo de las pensiones, aumento del número de trabajadores, que es igual a una mayor cantidad de personas con empleo, incremento de las transferencias monetarias directas a la población producto de las políticas sociales, entre otros.

El presidente del INE, Elías Eljuri, comentó que "todas las misiones que forman parte de las políticas sociales del Gobierno Nacional, son gratuitas y benefician a la gran mayoría de la población, lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8197 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas