Funvisis: Es imprevisible el registro de nuevos sismos

Garcés aseguró que es imposible predecir terremotos

Garcés aseguró que es imposible predecir terremotos

Credito: VTV

06 de abril 2009. - Francisco Garcés, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, señaló que es imprevisible el registro de otros movimientos sísmicos durante las próximas horas, luego de que este domingo se sintieran tres movimientos telúricos de magnitudes superiores a los cuatro puntos en la Escala de Richter, en Caracas, Falcón y Lara.

Durante una entrevista concedida a “Despertó Venezuela”, programa transmitido por Venezolana de Televisión, VTV, señaló que estos temblores son normales en un país que se encuentra en medio de dos placas tectónicas (la placa de Suramérica y la placa de El Caribe).

Indicó que las dos placas se encuentran sobre la franja costera cerca de las tres regiones más sísmicas del país: la falla principal de El Pilar, San Sebastián y Boconó. Señaló que el primer sismo ocurrió a 17 kilómetros al noroeste de La Guaira, alrededor de las 3: 55 PM; mientras que el segundo ocurrió a 20 kilómetros del noroeste de Churugaura (Falcón) a las 8 PM; y el tercero aconteció cerca de la media noche, al oeste de Morón, estado Carabobo.

Dijo que las características de estos movimientos es que son superficiales, al contrario de los temblores de gran magnitud, que si bien producen graves daños la vibración suele ser un poco tardía debido a su profundidad.

Al hacer referencia sobre el sismo ocurrido en el centro de Italia, que dejó al menos 27 muertos, dijo que este país tiene una intensidad sísmica “mucho más baja que la de Venezuela", no así si nos comparamos con países como Japón o la costa oeste de Estados Unidos”.

Señaló que es imposible predecir los terremotos, “porque la tierra tiene años moviéndose” y dijo que este domingo se registraron 15 eventos sísmicos en Venezuela, de los cuales se sintieron sólo tres.

En el caso de que se produzcan otros temblores, aconsejó a la ciudadanía resguardarse en un lugar seguro, como “debajo de una viga”, y no hacer uso de ascensores. También pidió tener las llaves cerca, no colocarse debajo de objetos colgantes y salir a un lugar despejado, donde no haya “gran afluencia de personas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas