Ortega niega haber recibido a guerrilleros de las FARC,

26 de julio 2008.- El presidente Daniel Ortega negó haberse reunido en Nicaragua con emisarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y amenazó con tomar medidas legales por "traición a la patria" contra el diario opositor "La Prensa", que publicó la especie.

En un discurso ante funcionarios de su gobierno, Ortega calificó anoche de "mentiras" las noticias sobre una supuesta visita de seis guerrilleros de las FARC la semana pasada, con motivo del 29 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

"Esto se llama traición a la patria, lo que están haciendo los dueños de este medio de comunicación", dijo el mandatario en alusión a "La Prensa", cuya publicación derivó en que Colombia presentara un aviso ante la Interpol y una queja, el jueves, ante la OEA.

Ortega aseguró que aún no se ha concretado la cita que las FARC le solicitaron para "hablar sobre la guerra y la paz", pero aclaró que cuando ocurra "no va a ser una reunión clandestina, va a ser una reunión pública (porque) no tenemos por qué escondernos".

"Yo he sido claro ante la carta que me enviaron los hermanos de las FARC -indicó- y mantengo esa posición, estoy dispuesto a conversar" con los líderes de la guerrilla colombiana.

Dijo que "no sería la primera vez" que interviene en "un proceso de paz en Colombia" porque años atrás estuvo con el fallecido jefe de las FARC, Manuel Marulanda, en las montañas de San Vicente del Caguán, "y me quedé una semana con los guerrilleros compartiendo experiencias", agregó.

"Para trabajar por la paz yo no le voy a pedir permiso a nadie, de eso tienen que estar totalmente claros", advirtió, en medio de una ovación de sus colaboradores.

Sobre la publicación de "La Prensa", Ortega dijo que el diario "cometió traición a la patria" pero aclaró que eso no significa que ordenará cerrarlo ni mandará protestas populares a sus instalaciones, sino que "habrán otros mecanismos jurídico-legales para demandarles y reclamarles a ellos".

"Yo le he pedido al procurador (Hernán Estrada) que reúna la información correspondiente, a ver quién pasó ese dato, cómo se originó la mentira en Nicaragua, (porque) todo es una trama a partir de una mentira", afirmó.

"Es un acto que va más allá de la injuria y la calumnia, que atenta contra los intereses soberanos del país y la nación. Es algo realmente grave", insistió el presidente.

Dijo que también solicitará a la Cruz Roja Internacional que envíe una delegación a Managua para constatar el estado de salud de la supuesta guerrillera colombiana conocida como "Diana" de 21 años y que está a punto de perder una de sus piernas por una infección generalizada.

"Diana" y "Susana", junto a la mexicana Lucía Morett, fueron heridas durante un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador el pasado 1 de marzo y se encuentran asiladas en Nicaragua. En el caso de Morett, su estatus migratorio es el de refugiada.

Ortega dijo que igualmente pedirá "protección" para las tres sobrevivientes "porque no podemos descartar que traten de venir a asesinarlas aquí a Nicaragua".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n117656.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO