Chávez: Verdaderas causas de la muerte de Bolívar fueron ocultadas por la Oligarquía

Presidente Chávez en los actos conmemorativos al 177 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, efectuados en el Panteón Nacional.

Presidente Chávez en los actos conmemorativos al 177 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, efectuados en el Panteón Nacional.

Credito: Abn

Caracas 17 de diciembre 2007. - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que Simón Bolívar, el Libertador, está más vivo que nunca y que las verdaderas circunstancias del fallecimiento fueron ocultadas por las oligarquías de Venezuela y Colombia.

El presidente Chávez señaló que "Bolívar murió en un candelero, y no solo murió, vivió en un candelero, nosotros vivimos hoy nuestro candelero, heredado de aquellos candeleros, Bolívar desde niño entró en el candelero, aquí lo bautizaron, en esta antigua iglesia colonial de la Santísima Trinidad".

El mandatario nacional apuntó que "las circunstancias en las cuales murió Bolívar, poco conocidas son por nosotros, muy pocos conocidas porque se nos ha negado el conocimiento, solo aquellos y aquellas, curiosos, curiosas, lectores sempiternos y empedernidos de cuanto libro conseguimos y que nos parezca interesante, solo aquellos impulsados por buenos maestros y por una conciencia, que buscamos entre la oscuridad algunas luces, nos vamos enterando de acontecimientos, de los mares de fondo, de oscuras circunstancias que rodearon hechos como este, el ocurrido en Santa Marta".

Hugo Chávez manifestó "como nos engañaron las oligarquías, la de aquí, la de allá. ¿Cómo nos engañaron los historiadores oficiales?, que escribieron la historia falsificándola, distorsionándola, a la justa medida de los intereses de la oligarquía bogotana y caraqueña, que se adueñaron del poder. Oligarquía paecista, santanderista, traidora hasta la médula al ideal Bolivariano y a los pueblos de este continente".

Chávez al finalizar la lectura del poema "Un Canto para Bolívar" de Pablo Neruda, señaló "es verdad, es verdad, todo es verdad, Bolívar a 177 años de tu muerte, padre, declaramos nosotros, tus auténticos hijos, tus verdaderos hijos, los que sentimos tu sangre correr por nuestras venas y nos duele y nos hierve, los que sentimos la herida abierta en tu alma y nos duele y nos impulsa, los que sentimos hervir, en nuestra alma, en nuestro entendimiento, en nuestra mente, en nuestras neuronas, tu idea visionaria, pero los que de verdad lo sentimos, nosotros padre, nosotros comandante, tus verdaderos soldados, los que somos capaces de morir una y cien veces por tu idea revolucionaria, hoy decimos a 177º años, que tu padre Bolívar, estas más vivo que nunca".

El mandatario nacional durante su discurso aprovecho para referir aspectos de la vida de Ernesto "Che" Guevara, a quien comparó con Simón Bolívar y con Jesucristo, como personajes importantes de la historia del mundo.

"El ‘Che’ era como Bolívar, fue como Bolívar, vivió como Bolívar y murió como Bolívar, incluso uno diría más, fueron ellos (Bolívar y el Che Guevara) como Cristo, vivieron como Cristo, lucharon como Cristo y murieron como Cristo, crucificados por amar al ser humano, por amar a la humanidad, por amor a los pueblos. Infinitos caballeros de la esperanza".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12111 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas