Respuesta al camarada Oviedo y su crítica a Henri Falcón y a todos los dirigentes del PSUV

¿Henri no puede, pero el Comandante sí?

Estimados camaradas diaspora-noticias@yahoogroups.Com; oviedof1971@gmail.com; robertocarrasquero@hotmail.com; henryboscn@yahoo.es; y millones más que juntos militamos de manera honesta y decidida en la revolución estando inscritos en el PSUV:

Cómo quisiera varias cosas: La primera de ellas es que este debate fraterno y respetuoso se diera en todas las instancias del PSUV para poder decirle a Henri que aunque ha sido verdad de que en el partido no ha habido una verdadera democracia interna, estamos dando los pasos para corregir de manera cierta tan grave problema que nos ha puesto en no menos grave atolladero y no por su renuncia sino por algunos giros que se están dando en la política nacional y sobre los cuales debemos reflexionar y si ello fuese el único resultado de su renuncia, se confirma de que no hay mal que por bien no venga.

En segundo lugar, quisiera que pudiésemos profundizar en todo lo que significa la renuncia de Henri y su historia y en el entorno en el cual se ha desarrollado este dirigente y mejor aún, la política y los métodos que este ha desarrollado, para poder así, conociendo la raíz del problema, poder arrancarla de cuajo y avanzar sobre nuevos y mejores rumbo. Este segundo deseo lo inicia el compatriota Fernando Oviedo en su escrito con buen pie, aparte de una muy buena memoria para refrescarnos hechos, lo que nos ayuda a reconstruir la historia verdadera.

¿Cómo negar todos los señalamientos de las actuaciones del Gobernador Henri Falcón desde la alcaldía y desde la gobernación, donde desde esta última se ha enfrentado con la alcaldesa Amalia, pero donde ninguno ha dado su brazo a torcer para dar el ejemplo de cuáles son los mejores métodos para ayudar a educar a una militancia y a un pueblo que los llevó a esos cargos.

Antes de entrar en lo que considero lo medular del escrito del camarada Oviedo, solo quiero diferir en un punto y es en el cómo se menciona el ataque a Henri y de quiénes, según el camarada en su correspondencia, fueron los que denunciaron a Henry por lo que era y hacia dónde iba, sin aclararnos quiénes son esos personajes o dirigentes, lo que me permite decir que la mayoría de los grandes dirigentes que enfrentaron a Henri, lo hicieron sin autoridad política ni moral, pues sus métodos eran y son los mismos aplicados por el hoy ex militante del PSUV. Y digo nombres, Luis Jonás Reyes y el propio ex gobernador, quienes también aplicaron y aplican métodos de reparto de “tapas de zinc” para mantener adeptos, defendieron y defienden políticas  grupalistas y añado antiobreras como el de la contratación de personal por lapsos de 1, dos o menos de tres meses, método también heredado de la democracia puntofijista, y que genera grave perversiones políticas y morales. Puedo decir con propiedad que también hay dirigentes que bien denunciando a Henri, le dieron su apoyo a un Luis Jonás como candidato a alcalde en las elecciones internas del PSUV, que tan solo es la otra cara de la moneda, pues hasta existen señalamientos de actos que deberían ser investigados en cuanto a manejos de dineros públicos, caso estadio de fútbol de Cabudare, el cual se estaba pensado costar 280 Millones BsF y terminó costando 600 millones BsF y donde todavía hay muchos trabajadores a los cuales no se les ha pagado sus prestaciones, con lo que sencillamente transmitían un mensaje confuso y desorientador a la militancia. Es bueno decir nombres de los dirigentes para saber de quienes estamos hablando y de quiénes son la verdadera alternativa a futuro dentro del partido.

Punto medular de la crítica a Henri son sus vínculos con el gran capital y sus negocios que le han favorecido. A modo de ejemplo se coloca la venta de los terrenos del Triángulo del Este, hecho que fue bien propagandizado en su momento, pero a lo cual añadiría que ninguno de los dirigentes que dentro o fuera del PSUV adversan a Henri convocaron ninguna acción de calle para evitar dicha negociación, con lo que simplemente dieron un saludo a la bandera.

¿Pero es que Henri es el único dirigente del PSUV que ha acordado negociaciones con el capital privado nacional e internacional, que lo empuja a la derecha? Bastaría con señalar la renuncia de Jesse Chacón para mostrar como son muchos los dirigentes que se han vinculado al gran capital o han hecho buenos negocios que los hacen formar parte del gran capital que cualquier revolución socialista tiene que combatir de manera firme y decidida. Pero no es el único hecho. Tan solo para referirnos a dos de recién data, tenemos como después que se llamó al grupo ÉXITO explotadores, remarcadores de precios, violadores de los derechos de los trabajadores, multinacional que se enriquece aquí y luego se lleva los reales a su casa matriz, a la vuelta de la esquina se hable de una sociedad con ellos y donde se le privilegiará con dólares preferenciales para que importe y nos venda al BICENTENARIO. ¿Estamos o no contra la multinacionales explotadoras y especuladoras? ¿y quién hizo la negociación después de anunciar la expropiación que se convirtió en una simple negociación capitalista de compra de acciones?, ¿acaso no fue el propio máximo líder del proceso revolucionario bolivariano, al cual muchos quieren tener en la cumbre incriticable?. El segundo y más grande ejemplo se da sobre las negociaciones de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde el gobierno, no es que entrega las antinacionales concesiones petroleras, sino que hace socias, de nuestros campos petroleros, a una serie de multinacionales, cuál más explotadora, destructora del medio ambiente y conspiradora contrarrevolucionaria, sean de origen chino, Indú y una muy especial la CHEVRON, subsidiaria de la EXXON que tiene una demanda contra nuestro país en tribunales internacionales y que es acusada de propiciar golpes de estado, de corromper gobiernos, de depredadora del ambiente aquí cerquita de nuestro país, de financiar paramilitares y pare de contar. Para rematar en las negociaciones con estas joyas petroleras, de las cuales ahora no es que explotan territorio patrio, sino que les dimos en propiedad una parte de nuestra riqueza petrolera,  el gobierno nacional les rebajó el cobro de las regalías del 30 al 20%, para que fuesen unos socios bien felices, aparte de que explotasen una mano de obrera bien barata al devaluar la moneda y rebajar los beneficios del contrato colectivo petrolero, que hace a nuestros hermanos, la mano de obra petrolera más barata del continente y del mundo. ¿Y díganme quién fue el negociante de estos contratos de asociación sino el mismísimo presidente Chávez? Es que los llamó contratos históricos, cuando ni el propio Juan Vicente Gómez se atrevió a firmar que ante cualquier diferencia en la interpretación de los contratos firmados, sería en los tribunales internacionales donde se resolverían las diferencias, pasando con esto sobre la Constitución Nacional?

No voy a entrar aquí en la polémica sobre lo beneficioso de estos contratos societarios, o de si hubo no hechos de corrupción de por medio pues no es lo central, pero si me surge una pregunta: ¿Cómo es que el presidente puede negociar con multinacionales bien conocidas y un alcalde cualquiera que sea no lo puede hacer?, ¿Cómo es que un funcionario público puede firmar condiciones favorables a una transnacional golpista para que explote nuestra principal riqueza natural y otro funcionario cualquiera no pueda hacer lo propio sobre unos terrenos en función de que “modernice” la ciudad. Con otros empresarios también golpistas y depredadores del ambiente?. ¿Alguien me puede explicar la diferencia de fondo? Yo lo que veo es que en esencia, un alcalde o un gobernador tan solo ejecuta en el ámbito territorial de su incumbencia, lo que el funcionario más importante, ejecuta en también el ámbito territorial donde ejerce funciones?.

Me atrevo a manejar estos últimos elementos, por la valentía mostrada por el camarada Oviedo al decir ciertas cosas y que me garantizan que no vamos a entrar en el terreno de las descalificaciones y epítetos muy típicos de burócratas sin argumento sean o no de carácter estalinista. Lo que afirmó Oviedo merece una profunda reflexión y sobre todo un o unos planteamientos concretos en positivo que nos permitan superar todo lo que haya que superar y es lo siguiente (copia textual): fue percibido y advertido por varios líderes regionales del partido en Lara. Por esas razones casi se logra su expulsión antes de las elecciones internas para escoger el candidato a la gobernación. Pero pudo más la miopía política -o los intereses- de algunos con poder de decisión, que revirtieron la expulsión y le permitieron llegar a donde está hoy. Si hubiese habido un autentico debate político-ideolígico, si hubiese habido democracia interna y se escuchara a los dirigentes locales del Partido, esto no hubiese pasado. …

La excusa de que Henri estaba bien parado en las encuestas y necesitábamos ver el mapa rojito el día después de las elecciones es risible. Preguntamos ahora, ¿a costa de que camaradas? ¿A costa de que saltara la talanquera meses después? No camaradas. No es excusa válida porque por ganar una elección no podemos abandonar los principios revolucionarios y el programa político socialista y eso lo sabían quienes apoyaron a Henri. Lo hicieron a sabiendas de que esto iba a pasar y eso se llama traición, o en el mejor de los casos es tremenda irresponsabilidad y por ética deberían renunciar a sus cargos. Henri nunca hubiese ganado la Gobernación sin los votos del PSUV, que representa cerca del 80% de sus votos.”¿Son traidores todos los que se negaron a expulsar a Henri a fin de ver su mapa rojo rojito?, ¿son por lo menos tremendos irresponsables y deben renunciar al partido, quienes no quisieron arriesgar que el mapa se tiñera de otro color que no fuese el rojo rojito? Aparte de que las afirmaciones condenatorias son discutibles, lo que importa es que todos tenemos que ser consecuentes con nuestras propias afirmaciones y lo digo porque durante esos días previas a la victoria de Henry en las elecciones internas, en las cuales no voté por el sino por Julio Chávez y que para ser coherente con lo aquí afirmado, me postulé como candidato a alcalde por Iribarren para no dar, ni llamar a dar un voto de confianza a Luis Jonás Reyes por lo ya dicho y otras cosas por decir, toda la dirección nacional del PSUV calló y aceptó que Henry compitiera, y los resultados mismos. Esta responsabilidad salpica a Müler que anunció su expulsión y luego calló y al propio comandante Chávez que también aceptó que Henri continuase siendo militante. ¿A todos se les debería expulsar o deberían renunciar empezando por los de mayor responsabilidad en el partido?. Nunca había escuchado un planteamiento tan contundente y demoledor y que alcanzase tanta altura en los niveles de dirección del proceso bolivariano. Ojalá nadie se atreva a llamar escuálido a ningún camarada por decir esto o algo parecido, sino que se asuma el problema por los cachos y se discuta sobre la política del partido y del gobierno y no se coloque nada sobre el pedestal de lo sagrado, donde solo Jehová, Dios de los ejércitos llega.

Hay que discutir sobre el carácter de nuestra revolución, de las medidas que hay que tomar para salir de la crisis económica en la cual nos estamos hundiendo por la política económica que se desarrolla y que encabeza Giordany, Alí Rodríguez Araque, Ramírez y el presidente del BCV, a los cuales ya el año pasado planteé, en artículo publicado por laclase.info y maxismo.org, su destitución o renuncia, junto con la necesidad de cambiar dichas orientaciones, responsabilidad que hoy recae sobre el propio presidente Chávez. Hay que discutir si es correcto lo aprobado de que el PSUV es un partido policalsista o plural clasista y no un grave error, aparte de cómo construirlo para que las opiniones de los militantes puedan ser escuchadas acatadas por TODOS LOS DIRIGENTES.

Amigo, compatriota, camarada Oviedo, te dejo solo con tus consejos hacia otras organizaciones y más conociéndolas y como bien señalas del PPT que es una organización que vive de las negociaciones.

Vamos a desarrollar el debate sobre lo pasado y sobre lo por hacer para salir del atolladero.


(*)Dirigente de El Topo Obrero

Te invitamos a visitar la web csr-eltopoobrero.com

Y si tienes una opinión sobre este tema u otro, contáctanos por el correo eltopoobrero@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3696 veces.



Ricardo Galíndez(*)

Militante y dirigente revolucionario y sindical del Topo Obrero y la Corriente Socialista Revolucionaria (CSR)


Visite el perfil de Ricardo Galíndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad