Los medios informan, educan y entretienen...con armas



Llama la atención el comunicado del Bloque de Prensa Venezolano denunciando la “agresión” y “violación a la libertad de expresión” cometida en la visita realizada por una comisión de la policía del Estado el jueves 11 Junio 2004 a las instalaciones de Venevisión.

Es decir, que los medios de comunicación para poder desempeñar adecuadamente su papel en la sociedad de informar, entretener y educar, pueden tener armamento, municiones, esposas, chalecos antibalas, y manuales de terrorismo, almacenados en uno de los espacios destinados a la grabación de espacios infantiles como lo fue el Club de los Tigritos y el hecho que la policía del estado decomise ese armamento implica una agresión a la libertad de expresión.

Cómo el ciudadano común puede interpretar este comunicado? será que la libertad de expresión tiene que estar apertrechada con armamento para poder ser ejercida? que la información esta ligada a los manuales de terrorismo? que el entretenimiento es armado, y así se logra el objetivo de educar al pueblo y por eso estas herramientas deben guardarse en el espacio de grabación de eventos infantiles. Si es así, entonces seguramente el bloque de prensa tiene razón.
Sin embargo, para evaluar la programación de la televisión Venezolana, he buscado puntos de comparación en los canales internacionales y he revisado los programas de opinión, por ejemplo, y hasta ahora NO he observado: fotografías de lideres y/o agresiones a los gobiernos actuales ni a los opositores de esos gobiernos, he notado que los moderadores cumplen un papel de interrogar y permitir que los entrevistados formulen sus opiniones de manera que los televidentes se formen su propia análisis, mientras que en Venezuela, estos programas están totalmente sesgados a una posición política, los entrevistados son agredidos por los moderadores y no pueden expresar ideas contrarias porque son interrumpidos o ridiculizados, además hay transmisión de publicidad política e incitación a actos violatorio de las leyes, la ética y la moral.

Ese papel de informar de los medios en Venezuela, tendrá que ver con la formación de un ciudadano irrespetuoso, agresor, violento, que se va a entretener con el manejo de las armas letales, y estará educado para formar la democracia que tanto se pregona en los medios. Esa democracia ejemplar que se quiere implementar en Irak, Haití, Afganistán, violentando todos los derechos del pueblo, colocando de forma unilateral un nuevo gobierno, financiando bandas armadas y violentas para atacar el pueblo, vejando y torturando la población o acabando con la economía nacional como ha sucedido en Argentina.

Las cosas están cambiando y no nos damos cuenta, los valores parecen trastocados, ciudadanos apoyando esta inversión de valores, defendiendo a ultranza guiones desarrollados en los estudios de televisión, protegiendo terroristas, defendiendo delincuentes, negando hechos concretos como la incursión de paramilitares en el país, la incautación de armas en plantas televisoras, hoteles y fincas, negándose a ver la realidad detrás o afuera de las cámaras, esa realidad que dice por ejemplo que la economía creció 28% en el primer trimestre.

Definitivamente si estos ciudadanos se dejan seguir entreteniendo o educando por los medios informativos, estarán formando una nueva sociedad, trasgresora y destructiva, seguirán ciegos y mudos repitiendo guiones por muchos años, solo aquellos que puedan salir de esta manipulación podrán ver el futuro que deben ayudar a construir no con armas ni violencia, sino con trabajo y esfuerzo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6370 veces.



Carmen García


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas