La economía está en todo, sobre todo en los detalles (*)

A pesar de su certeza, pocas veces están conscientes los propios especialistas y los que ocupan cargos de representación popular, de la rigurosidad de la frase con la cual titulamos este artículo. Existen hechos, situaciones, acontecimientos y circunstancias, de origen natural o humano, de signo positivo o negativo y de diversa índole que, indefectiblemente, se reflejarán en la esfera económica de nuestro entorno.

A mero caso de ejemplo, voy a referir el caso del tránsito automotor caraqueño. Es un hecho público y notorio que dicho desplazamiento diario, necesario para el cumplimiento de todas nuestras actividades dentro del territorio de nuestra urbe, el llamado casco central y toda la conurbación denominada Gran Caracas, es cada día día más difícil, más congestionado y arduo y, por ende, nos hace consumir cada día una porción creciente de nuestro valioso y escaso tiempo.

Conspiran a favor de tal cogestionamiento vehicular los elementos estructurales relativos a la topografía de nuestra capital y el mero crecimiento de la misma, aunados al auge económico resultante de políticas públicas y desarrollo creciente. Por otra parte, está la carga cultural de signo individualista, egoísta, de priorizar, maximizar, y casi que reificar el uso preferente del vehículo particular de uso personal; para lo cual, hay que decirlo, conspira también la insuficiencia y deficiencia de los medios de transporte masivo.

Como aproximación al costo económico del congestionamiento vehicular caraqueño, podemos estimar que si el PIB de país fue en 2008 , a precios corrientes, de Bs. F. 674 millardos y calculamos el PIB diario y asumimos que el 20% del mismo se genera en la Gran Caracas, arribamos a la conclusión de que, fácilmente, el costo de las horas/persona perdidas en nuestro tránsito caraqueño supera los Bs. F. 92 millones diarios, es decir, Bs. F. 33,7 millardos al año. Esto es el 5% del PIB anual de Venezuela.


(*)Publicado originalmente en Ciudad ccs; N° 1, Sábado, 8 de agosto de 2009


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1749 veces.



José Gregorio Piña Torres


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: