El mundo mágico de la televisión venezolana

Hasta hace poco tiempo se aseguraba que el papel de los medios audiovisuales era: informar, entretener y educar, sin embargo este rol ha venido cambiando debido a los grandes avances tecnológicos, que han permitido a los medios manejar y controlar información.

Esta ventaja informativa ha sido utilizada por los medios de comunicación venezolanos para transmitir sus ambiciones de poder y siguiendo una línea mediática de manipulación a un publico cautivo, empezaron a construir una mentira mediática, basándose en una credibilidad que fueron construyendo por años, pero que ahora sabemos que formaba parte de posiciones políticas y amparaba a aquellas figuras que a conveniencia estaban alineados con sus exigencias.

Cuando el mundo convulsiona entre los conflictos de poder, la televisión venezolana no se quedo atrás, y acostumbrada a tener relaciones e influencias en los diferentes organismos del gobierno para obtener beneficios, permisos, negocios, ganancias y en vista de la perdida de estas influencias al no poder negociar con el gobierno Bolivariano, decide tomar el poder desde los estudios de la televisión.

Es así como se convierten en el medio informativo de un grupo opositor que se resiste a la perdida de poder ejercido durante 40 años, y articulan una serie de acciones para apoyar un golpe de estado el día 12 de abril 2002.

Participaron desde la elaboración del video con la declaración de los generales disidentes, hasta ensayaron y todo, pusieron sus cámaras en el sitio donde se desarrollarían los acontecimientos de los cuales, al parecer, estaban bien informados, construyeron un video tergiversando la respuesta a un ataque armado planificado de antemano para presentar al gobierno como responsable de los hechos violentos.

Todo empezó a desarrollarse tal cual como lo planeado, aunado al alzamiento militar que provoco la desestabilización del gobierno, los medios siguieron su guión y anunciaron, leyeron la renuncia del presidente y hasta hicieron protagonismo. Sin ningún rubor apoyaron y trasmitieron el acoso a los representantes del gobierno, y cuando el pueblo salio a las calles se encerraron en un silencio mediático.

Es que a los dueños de las televisoras y la oposición en general se les olvida que en los estudios de televisión los deseos se hacen realidad, pero cuando salen de los estudios los espera el mundo real, que les ha sido bien diferente a sus sueños, ¿será por eso se equivocan tanto?..


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4207 veces.



Carmen García


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas