La educación necesaria (PRB = 4R+ 3C)

Nuevamente el Comandante Hugo Chávez coloca en el tapete la implementación de las 3R “Revisión, Rectificación y Reimpulso”, humildemente, como se expreso en el artículo anterior le agregaríamos otra R “Rapidito”; es decir, algebraicamente tendremos 3R + R = 4R. El contenido conceptual de las 4R va direccionado a la necesidad perentoria de mejorar la eficiencia gubernamental con la finalidad de garantizar la Profundización  de la Revolución Bolivariana (PRB). Debemos hacer una REVISIÔN de cómo estamos haciendo las cosas, con conductas similares a la  IV república ó realmente estamos incorporando en la gestión pública y política elementos que tienen que ver con la nueva concepción de sociedad revolucionaria, innovadora, participativa, solidaria e integracionista que  pregonamos a diario.

De igual manera, debemos determinar la capacidad de respuesta ante las diversas situaciones, problemas o planteamiento que el colectivo manifiesta; quienes producto de la desesperación que produce la ausencia de un atención oportuna,  en algunos casos son presa fácil de los medios de comunicación privados que los acechan para que expresen una opinión contraria a la revolución. RECTIFICACION inmediata de aquellas actividades o acciones que entraban la gestión gubernamental, así como, las que limitan o frenan, en algunos casos  voluntariamente, el avance de las propuestas socialistas en el seno del Gobierno y del PSUV. El REIMPULSO llega por añadidura una vez que se cumplen las “R” precedente; pero el mismo, debe venir con la suficiente contundencia para pasar por encima a las posiciones reformistas que se han anquilosados peligrosamente. El RAPIDITO, no puede dejarse a un lado, su implementación debe ser cuanto antes.

Adicionalmente, a las variables señaladas debemos sumarle como parte de un segundo miembro de la ecuación las 3C, Conciencia, Claridad y Compromiso. Tomar CONCIENCIA del momento que vivimos, entender que se enfrentan dos modelos socio-económicos distintos y opuestos. Donde uno, el Capitalismo, no termina de morir y el otro, Socialismo, no termina de nacer; es decir, estamos en una fase de transición que no tiene  tiempo definido. CLARIDAD en el accionar y tareas a desarrollar desde el puesto de combate donde nos encontremos. Por último,  se hace necesario tener un COMPROMISO real,-no circunstancial, ni económico-, con el pueblo y su gobierno socialista.

Si logramos combinar efectivamente las variables involucradas con toda seguridad nuestra revolución avanzara a un ritmo muy superior al que actualmente tiene, lo que se traducirá en una mejor gestión gubernamental que por consiguiente nos ayudara a seguir solventando la deuda social que presenta el pueblo venezolano, la cual hemos  saldado en parte; pero se requiere de un esfuerzo superior para llevarla al mínimo.

La oportuna resolución de la formula propuesta no solo es tarea de los funcionarios que tienen a su cargo la planificación, organización y ejecución de las políticas públicas nacionales, regionales y municipales; sino que también deben participar en  condiciones similares al nivel que nos competen a los militantes y al PSUV como estructura orgánica. Tenemos que asumir una posición proactiva, contralora y vigilante para su justa aplicación; así podríamos encontrar el camino más expedito para resolver de manera correcta la ecuación necesaria que conlleve al pueblo a una mayor suma de felicidad posible y un estado superior de bienestar.

En estos momentos en los cuales el mundo capitalista, y probablemente Venezuela no escape aunque sea en una afectación mínima, se encuentra inmerso en una crisis económica que ataca principalmente, en primera instancia, a los denominados países  del primer mundo, se hace imprescindible que la administración pública sea cada vez más eficiente para aprovechar de la mejor manera posible cada Bolívar que se administre e invierta.

Finalmente, todos sabemos que ciertas operaciones matemáticas aceptan el cambio en el orden de los factores, sin alterar el resultado final. Lo importante en la resolución de  (PRB = 4R + 3C) es no obviar o modificar alguna de las variables de la misma, ya que de ser así tendríamos un resultado negativo para el País. Recordemos lo que a cada instante el comandante nos señala: “Prohibido fallar”; por tal motivo estimado compatriota, afinemos  nuestro entendimiento y resolvamos como corresponde la Ecuación Necesaria. 


ramonlobo24@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2155 veces.



Ramón Lobo

Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida. Coordinador Estadal del PSUV. ramonlobo.psuv.org.ve

 ramon.lobo2014@gmail.com      @RamonLoboPSUV

Visite el perfil de Ramón Lobo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: